Tratamiento legal de las tradicionales uniones de hecho y tercer género

Elisa Muñoz Catalán

Universidad de Huelva

Introducción: en nuestros días, analizar el fundamento legal de las tan frecuentes uniones de hecho, el origen de este tipo de prácticas y sus consecuencias para el ordenamiento jurídico supone profundizar en un ámbito algo desconocido si tenemos presente que nos encontramos en una época de posible crisis en la familia tradicional.

Metodología:por tal razón, investigaremos cómo la ausencia de los presupuestos básicos, especialmente la capacidad jurídica o conubium, incidía en las relaciones extramaritales y cuál fue, en suma, la razón de ser de las prohibiciones al llamado desde la Roma clásica como iustum matrimonium frente al matrimonio legítimo.

Resultados: defenderemos seis criterios para agrupar el gran número de uniones extramatrimoniales que se sucedieron, destacando: el concubinato, el contubernio, la homosexualidad, el matrimonio incestuoso, simulado o entre ausentes, las uniones con sujetos que carecían de capacidad física, el adulterio o la prostitución.

Conclusiones: se concluye con una breve mención a la inflencia ideológica de los emperadores, el cristianismo y la normativa sobre relaciones intersexuales y tercer género, aprobada recientemente en Europa.

Palabras clave: capacidad, extramarital, intersexuales, matrimonio, uniones de hecho
Publicado
2016-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i24.1527