El concepto de derecho mayor : una aproximación, desde la cosmología andina

Derecho y políticas públicas
Carlos Albeiro Flórez Vargas

Universidad Libre

Introducción: el artículo aborda el concepto de Derecho mayor, el cual ha tomado fuerza en las investigaciones académicas. Dicho concepto se encuentra envuelto en una complejidad estimulante para los investigadores, lo cual invita a la reflxión sobre la mejor forma de comprender los conceptos cosmo-ancestrales y de ordenamiento de la comunidad misak.

Metodología: la investigación que da origen a este artículo es de tipo iap (Investigación Acción Participativa), en la cual la comunidad misak tiene una participación directa en la producción de conocimientos concretos sobre su propia realidad. 

Resultados: la investigación arroja como resultado la generación de nuevo conocimiento sobre la concepción indígena de Derecho mayor, la cual se basa en la armonía y los principios de correspondencia y
complementariedad.

Conclusión: el artículo permite comprender cuestiones básicas del pensamiento misak desde el Derecho mayor,haciendo uso de los principios rectores de la cosmología andina a partir de un retrato cosmogónico de la comunidad misak.

Palabras clave: comunidad indígena, cosmología andina, cultura occidental, derecho mayor
Publicado
2016-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i24.1523