Plan de mejoramiento para la enseñanza del derecho en Colombia

Derecho y políticas públicas
Carlos Francisco Ramírez Guerrero

Universidad Los Libertadores

Propósito: existe la creencia en Colombia de que cualquier abogado puede ser docente de Derecho en una facultad legalmente constituida para tal fin. En la actualidad, los docentes de las facultades de Derecho no tienen la preparación necesaria en materia educativa para formar abogados.

Descripción: lo fundamental, en este caso, es implementar un sistema en el que los docentes de Derecho cursen estudios de pedagogía para que lleguen al aula con las mejores intenciones de transmitir sus conocimientos, desprendidos de viejas formas de enseñanza, y que los futuros abogados queden debidamente preparados para enfrentarse a los procesos y asuntos jurídicos en la vida real.

Punto de vista: en Colombia, es un hecho sintomático el que se siga la tradición de que el profesor enseña tal como a él le enseñaron. Eso es precisamente lo que se pretende cambiar con este estudio. La enseñanza del Derecho requiere mucho más que el simple saber jurídico por parte de quien pretende dictar cátedra en una facultad de Derecho.

Conclusiones: es necesario cambiar la estructura para la enseñanza del Derecho; es importante que los docentes se comprometan con el cambio y lo hagan en la práctica.

Palabras clave: abogados, derecho, docente, enseñanza, pedagogía, saber
Publicado
2016-04-01
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i23.1296