Análisis del discurso jurídico y político en la época contemporánea

Derecho y políticas públicas
María Alejandra Tapia Millán

Universidad Cooperativa de Colombia

Diana Cristina Ruiz Ariza

Universidad Cooperativa de Colombia UCC

Yordy Esteban Rojas Porras

Universidad Cooperativa de Colombia UCC

Luis Alfredo Ordoñez Pardo

Universidad Cooperativa de Colombia UCC

Propósito: a partir de la inquietud del fiósofo italiano Giorgio Agamben acerca del signifiado ético, jurídico y político del exterminio, se avanza hacia el análisis del nuevo paradigma del espacio político moderno, en su esencia, determinado por un tipo de exclusión que se mantiene vigente hasta nuestros días.

Descripción: en este recorrido, se retomará el concepto de biopolítica, con el propósito de comprender el dispositivo que permite la emergencia de la nuda vida en el seno del espacio político, a saber, el estado de excepción.

Punto de vista: en este punto del artículo, la reflxión se centra en el problema del testimonio de los sobrevivientes de los campos de concentración, lugar en el que se halla, paradójicamente, una vía alterna a este reino entre la vida y la muerte que ha impuesto el discurso político contemporáneo.

Conclusiones: esto último abre como horizonte la cuestión de lo femenino como otra posible forma de establecer un lazo social, para lo cual se retomarán conceptos psicoanalíticos con miras a comprender la lógica femenina y sus incidencias en la confiuración subjetiva y social

Palabras clave: biopolítica, estado de excepción, femenino, testimonio
Publicado
2016-04-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i23.1292