La paz : mucho más que el final de la guerra

Lizandro Cabrera Suárez

Investigador de Colciencias

Propósito: hacer un análisis de la futura fima del acuerdo de paz en La Habana, Cuba, con el grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (farc-ep), de manera escéptica, un poco cruda si se quiere, en busca de que se tengan en cuenta las experiencias internacionales. 

Descripción: este artículo empieza por una mirada general a lo que es el posconflcto, y se elabora mediante una serie de interrogantes sobre este, en relación con los problemas macroeconómicos que debe enfrentar el Estado. Posteriormente, se toman los ejemplos internacionales en los que se ha vivido una experiencia semejante y se establecen unas condiciones para no repetir los resultados. Continúa con el análisis de las instituciones colombianas que se dedicaban a la guerra y, de una manera sucinta, se plantean sus caminos de evolución. 

Punto de vista: todo lo anterior demuestra que olombia merece la paz tan esperada por toda la sociedad, pero con resultados sostenibles y diferentes a los  resentados en Centroamérica. La tesis central o el punto de vista que se definde es que la paz es más que una fima. Debe ser un conjunto integral de acciones a largo plazo, y no estrategias estructuradas al calor y la presión del omento. 

Conclusiones: Colombia no está preparada para la paz entendida como justicia social.

Palabras clave: conflicto, derechos humanos, estado social de derecho, justicia, posconflicto, víctimas
Publicado
2016-04-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i23.1289