El estatuto social y epistemológico del oficio de médico

Jorge Humberto Márquez-Valderrama*

Resumen


¿En qué consiste la relación médico/paciente para la medicina de tradición hipocrática? ¿Cómo y por qué se define en ella el estatuto del arte médico? ¿Cuáles son los riesgos de desviación que la amenazan cuando  domina la medicina basada en la evidencia ¿Por qué hay que analizarla  como relación de poder y no solo como relación de amistad? Estos son  algunos de los interrogantes de este artículo de reflexión en el cual se  hace un recorrido desde la antropología, la historia y la filosofía de los  avatares de la relación médico/enfermo, llamada también el “coloquio  singular”. Se la analiza a la vez como relación de individuación, como relación de poder y como base de las formas de subjetivación suscitadas  por la medicina social y por la medicalización creciente de las sociedades  contemporáneas. Se interroga los efectos en la relación médico/paciente de la sustitución de  la relación clínica por la medicina positiva obsesionada por las  evidencias tomadas de pruebas de laboratorio, así como las consecuencias del desarrollo de una biopolítica, es decir, de un arte de gobierno del cuerpo que interviene, ya no tal o cual colectivo social, sino a la humanidad como especie.

Palabras clave


ética; filosofía; historia de la medicina; poder; relaciones médico/paciente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Dagognet F. Por una filosofía de la enfermedad. Paláu LA, trad. Sociología. 2001 Jun; 24: 32-71.

Laín Entralgo P. El médico y el enfermo. Madrid: Guadarrama; 1969.

Jouanna J. La naissance de l’art médical occidental. En: Grmek M. Histoire de la pensée médicale en Occident. Vol. 1: Antiquité et Moyen Age. Paris: Seuil; 1995.

Hipócrates. Tratados hipocráticos I. Madrid: Gredos;1983.

Dagognet F. Remarques sur le pouvoir médical. En: Dagognet F. Savoir et Pouvoir en Médecine. Le Plessis Robinson, France: Synthélabo; 1998.

Canetti E. Masa y poder. Barcelona: Muchnik editores;2000.

Faure O. Les français et leur médecine au xixe siècle. Tours: Belin; 1993.

Canguilhem G. (2002). El estatuto epistemológico de la medicina. Márquez J, trad. Sociología. 2002 Jul; 25: 74-84.

Laënnec RTH. De l’Auscultation Médiate ou Traité du Diagnostic des Maladies des Poumons et du Coeur. Paris: Brosson & Chaudé; 1819.

Foucault M. ¿Crisis de la medicina o crisis de la antimedicina? En: Foucault M. Medicina e historia, el pensamiento de Michel Foucault. Washington: ops, oms;1978.

Guerra-Romero L. La medicina basada en la evidencia: un intento de acercar la ciencia al arte de la práctica clínica. Medicina clínica. 1996; 10(107).

Serres M. Hominiscencia. Márquez-Valderrama J, trad. Saint-Amand-Montrond (Cher): Le Pommier; 2001.


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/cu.v1i1.310

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Calle 48 # 28-00 Buenos Aires

Universidad Cooperativa de Colombia

Medellín, Colombia

Teléfono

57-4-4446065 Ext 4233

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.