Reflexiones en torno a la nueva economía institucional y el desempeño de las organizaciones públicas

Investigación
Hugo Briseño Ramírez

Universidad Panamericana de Guadalajara

Antonio Sánchez Bernal

Universidad de Guadalajara

Propósito: la pregunta central que se pretende responder en el presente documento es ¿cuáles son los factores que explican el desempeño de las organizaciones públicas? Dado que existen estructuras de incentivos y diversos actores se abordará este cuestionamiento bajo la perspectiva de la nueva economía institucional.

Descripción: se propone que la gestión de estas entidades está influenciada por los recursos que tenga el orden de gobierno responsable de las mismas (principal); los incentivos contextuales (escasez del recurso administrado) y políticos (competitividad); así como el oportunismo con el cuál pueda actuar el organismo alejándose de los objetivos para los cuáles fue creado.

Punto de vista: los autores proponen que la perspectiva del agente – principal, dentro del marco de la nueva economía institucional, es un lente pertinente para evaluar el quehacer de los organismos públicos.

Conclusiones: las organizaciones gubernamentales lograrán los objetivos para los cuáles fueron creadas en la medida que el principal tenga los recursos para impulsar las acciones correspondientes para ello; cuente con los incentivos tanto contextuales como políticos que lo impulsen a llevar a cabo dichas acciones; y el agente dirija sus esfuerzos al propósito de su creación y no se desvíe a raíz del oportunismo.

Palabras clave: desempeño organizacional, organizaciones públicas, perspectiva del agente principal, nueva economía institucional
Publicado
21-07-2019
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...