Seguros solidarios e inclusión financiera : un acercamiento a la medición de su impacto en el caso venezolano

Pedro Luis Carmona B.

Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas, Venezuela.

Propósito: el presente artículo tiene como propósito aproximarse a una medición del impacto que han tenido los seguros solidarios en la inclusión financiera en Venezuela.

Temas: ante la realidad del crecimiento de la pobreza en Venezuela surge la necesidad, no solo de generar inclusión financiera desde las instituciones bancarias, sino también desde las empresas aseguradoras formales. Por tanto, los reguladores y hacedores de políticas públicas han desarrollado mecanismos de inclusión de los sectores desfavorecidos al sector asegurador, con el objetivo de mitigar riesgos y coadyuvar en la reducción de los niveles de pobreza. Sin embargo, este impacto no ha sido cuantificado, de manera que no se conoce el alcance real de esta política.

Desarrollo: la investigación se basó en la metodología propuesta por la Alianza para la Inclusión Financiera (afi, por sus siglas en inglés) y se limitó a la construcción de indicadores de la dimensión “Acceso”, al tomarse datos estadísticos de las instituciones oficiales para los años 2012 y 2013.

Conclusiones: se evidencia que el impacto de los seguros solidarios en términos de inclusión financiera es irrelevante. Se recomienda la evaluación de la política pública a fin de abordar las posibles fallas de diseño e implementación de tan importante instrumento de reducción de la pobreza.

Palabras clave: inclusión financiera, medición de impacto, microseguros, políticas públicas, seguros solidarios
Publicado
28-01-2018
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v26i113.2193