Cooperativas en el sector rural para la reintegración productiva de los desmovilizados

Inclusión Social y Desarrollo
Carmen Lora Ochoa

Universidad Cooperativa de Colombia

Jhon William Pinedo López

Universidad Cooperativa de Colombia

Marysol Burgos Salvador

Universidad Cooperativa de Colombia

Propósito: el objetivo central de este trabajo es analizar si existe un escenario social, económico y jurídico favorable para establecer las cooperativas rurales como opción para la inserción productiva de los desmovilizados en el postconflicto colombiano y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo.

Temas: se realizó un análisis riguroso de documentos, normas, programas y datos económicos sobre cooperativismo, desarrollo rural y reinserción en Colombia, se estudió también el impacto de las cooperativas en otros contextos geográficos. 

Desarrollo: se parte de la incertidumbre social y económica que genera el proceso de reinserción, tanto a desmovilizados como al resto de la sociedad. La metodología es de tipo analítico-propositiva, por cuanto analiza el contexto y propone el cooperativismo rural como alternativa para aportar soluciones en materia de reintegración social, laboral y productiva.

Conclusiones: se evidencia un escenario apropiado para que las cooperativas rurales contribuyan a aumentar la producción nacional y a disminuir la importación de productos agrícolas, principalmente de aquellos en los que se tiene ventajas comparativas y que actualmente le representan al país un déficit comercial en la balanza de pagos.

Palabras clave: cooperativas rurales, desmovilizados, políticas públicas, reintegración
Publicado
13-10-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i112.2035