El COPOAZÚ Y LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS : una estrategia socioeconómica en Florencia, Caquetá (Colombia)

Ángel Alberto Chaparro Orozco

Ofilogos Ltda.

Campo Elías López Rodríguez

Universidad ECCI

Introducción: el departamento del Caquetá se ha caracterizado en los últimos años por tener altos índices de pobreza, violencia y desigualdad. Adicionalmente, esta zona se ha destacado por ser una de las más afectadas por los efectos del conflicto armado colombiano. Bajo estas circunstancias, el desarrollo de un modelo de negocios inclusivos a mediano plazo, desde la producción y comercialización del copoazú en la ciudad de Florencia, Caquetá, podría ser una contribución positiva para mitigar el flagelo de la violencia y reducir los índices de pobreza en la región.

Metodología: esta investigación presenta un enfoque cualitativo que se desarrolla mediante una revisión documental.

Resultados: se evidencia la necesidad de proponer este modelo en la región, partiendo del apoyo del gobierno nacional a través de las políticas propuestas en el nuevo plan de gobierno “Todos por un nuevo país 2014-2018”, creado por la presidencia de la república, el cual comprende temas como nuevos territorios de paz, agenda de inclusión socioeconómica, generación de nuevos sectores basados en innovación, agricultura y desarrollo rural.

Conclusiones: se espera que esta investigación represente un aporte importante para el sector privado y sus actividades de investigación y desarrollo en infraestructura, tecnología e innovación.

Palabras clave: Caquetá, desarrollo económico, Florencia, negocios inclusivos, productividad
Publicado
13-10-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i112.2034