Acuerdo de París : ¿Nuevos compromisos con el Medio Ambiente o nuevas oportunidades de negocio?

Conocimiento y reflexión
Simone Di Pietro

Universidad Católica del Ecuador

Propósito. El presente artículo es resultado de un proceso de investigación llevado a cabo en el marco del curso “COP21: Nuevos compromisos con el Medio Ambiente” dictado en 2016 en la Universidad Católica del Ecuador. Su propósito es realizar una revisión del Acuerdo de Paris adoptado en noviembre de 2015, por parte de los países constituyente la vigésimo primera conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Temas. Después de un análisis sobre las evidencias del cambio climático y sus efectos, se analizan las diferentes políticas productivas y económicas propuestas internacionalmente como soluciones viables respecto a los cambios presentes y futuros, tanto a nivel social como productivo.

Desarrollo. En la segunda parte del articulo se revisa la historia colonial con matriz imperialista y se deja el lector con la pregunta abierta, si las nuevas soluciones propuestas tienen efectivamente el potencial para mitigar el cambio climático, o si más bien son parte de un neocolonialismo económico, resultado de la capacidad de readaptación constante del capitalismo.

Conclusiones. Por fin, se deja espacio de discusión abierto sobre algunas propuestas interesantes, de inspiración latinoamericana, como el post-desarrollismo y el post-capitalismo.

Palabras clave: Acuerdo de Paris, imperialismo económico, Post-Desarrollismo
Publicado
12-06-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i111.1874