Principios éticos y buenas prácticas editoriales

La revista Cooperativismo & Desarrollo, adopta los principios de transparencia y buenas prácticas editoriales declaradas por el Committee on Publication Ethics (COPE), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) y la World Association of Medical Editors (WAME), registrados en su segunda versión en junio de 2015.

En este sentido el Comité editorial de la revista, establece en relación con la autoría y contribuciones al escrito, lo declarado por COPE “un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría”, por lo tanto la revista solicita a todos los autores que especifiquen los aportes de cada uno en la realización de manuscrito enviado para publicación, en el siguiente orden:

1. Grado de participación en los aportes relevantes de la idea, planteamiento del problema, diseño de la investigación, recolección de datos, procesamiento, análisis, e interpretación de la información.

2. Redacción, corrección, revisión del documento.

3. Aprobación y determinación de la versión final del artículo.

Adjunto a la carta de Cesión de Derechos Patrimoniales y a la Declaración de Conflictos de intereses, se declara la participación de los autores en la realización de la investigación y del escrito final, la descripción del grupo, línea o proyecto de investigación al que pertenece los resultados, así como la declaración de la ayudas económicas y material de personas e instituciones.

Autores: se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.

Evaluadores: se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse

Por otro lado, la revista Cooperativismo & Desarrollo, acepta la incorporación de agradecimientos o reconocimientos dentro del artículo a las instituciones financiadoras (incluyendo nombre del proyecto financiado o número de contrato), así como a instituciones que brindan sus datos para la realización de la investigación, aquellas personas que hicieron parte del proceso como. Ayuda técnica, diseño del estudio, revisión final de manuscrito, corrección de estilo, recolección de datos, etc.