Para evaluadores

La revista Cooperativismo & Desarrollo seguirá un sistema de arbitraje “doble ciego” para evaluar y decidir sobre la publicación de sus artículos principales y considerando las directrices para los autores .
Los evaluadores tendrán a su disposición una ficha de evaluación como instrumento de apoyo para la respectiva valoración, y se responderá en línea, ya que está diseñado a manera de encuesta y se ubica dentro de la plataforma OJS; sin embargo puede descagar el formulario para conocer su estructura.

La participación del par evaluador se da en cuatro pasos:

Para este proceso el par evaluador tendrá en consideración:
1. Que el artículo cumpla con los parámetros para el autor, guía para artículo, ajustados a las normas APA Sexta edición.
2. Validar según su experiencia y experticia que el contenido del artículo aborde temáticas de actualidad y relevancia para la comunidad científica.
3. Los evaluadores deben responder a los criterios de evaluación descritos en el formato, así como dar sus comentarios al respecto y emitir su veredicto. Son 4 las opciones:

Aceptado sin modificaciones: Elija esta opción si considera que el artículo puede publicarse tal y como esta.
Aceptado con modificaciones de presentación: Cree que el artículo requiere de ligeras modificaciones.
Aceptado con ajustes de fondo y contenido: Considera que el documento aborda una temática importante, pero necesita una revisión de forma y fondo. Se asimila a “revise and resubmit”, lo que implica una disposición de los autores de efectuar un replanteamiento profundo de la propuesta. De lo contrario, la revista dará por concluido ese proceso de arbitraje dejando en libertad a los autores de someter el trabajo a otra publicación.
Rechazado: Recomienda que el documento no se publique.

Los evaluadores podrán realizar comentarios en el documento original, siempre guardando la versión ciegas y en el formato de evaluación. En el caso de aceptar con modificaciones el par hará una segunda revisión para validar los ajustes y así emitir su veredicto final. Para el caso de aprobado sin modificaciones o rechazado, el par terminará el proceso en esta instancia. Una vez finalizado el proceso el par recibirá el certificado respectivo de participación como par evaluador y será publicado su nombre en la página OJS, en el último ciclo del año de evaluación.

Objetivos del proceso de revisión de pares de Cooperativismo y Desarrollo:
1. Validar la calidad del artículo ante la comunidad científica antes de publicarlo.
2. Detectar errores inadvertidos por los autores, la relevancia del tema y la contribución del mismo al conocimiento.
3. Propiciar un canal de feedback con los autores, para el mejoramiento de los procesos de investigación.

Por último, un requisito sine qua non para la participación de un par evaluador es la confidencialidad, por lo que no es permitido compartir, circular, hacer público con terceras personas el documento evaluado, así como tomar apartes del mismo para trabajos personales.

Los criterios de evaluación utilizados por la Revista Cooperativismo & Desarrollo y que solicita a los pares evaluadores tener en cuenta son:

Criterios

Descripción

Criterios sobre la relación (pertinencia) del artículo con la revista

 

Presenta adecuadamente el tema del artículo, articulado al resumen, metodología y referencias utilizadas en relación a las temáticas de la revista.

Criterios de contenido

 

Se evidencia claramente la definición y delimitación del problema de investigación y es pertinente a las ciencias sociales y humanas, contribuye a la discusión con referencias actualizadas que dan cuenta del estado de la temática tratada Y se evidencia un aporte el conocimiento desde las temáticas abordadas.

Criterios de forma y presentación

 

Es claro el título, cuenta con los componentes de resumen, palabras clave, introducción, abordaje de la temática, metodología, hallazgos - resultados, conclusiones, bibliografía relevante)

Concepto final

Se emite el concepto de evaluación identificando su tipología de artículo.