Para autores

1. Cinco pasos claves para tener en cuenta para un envío efectivo

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

2. Tipos de artículos
De acuerdo con los requisitos de calidad académica para la indexación de las revistas colombianas (Índice Bibliográfico Nacional – Publindex), la revista Cooperativismo & Desarrollo busca, principalmente, la publicación de los siguientes tipos de artículos:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
Artículo de reflexión derivada de investigación. Documento que presenta resultados de investigaciones ya terminadas y publicadas en otras revistas académicas desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de quien escribe el artículo de reflexión, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan o integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Asimismo, según la tipología textual de su artículo, deberá incluir los siguientes subtítulos en el resumen:

Para resúmenes de artículos de investigación: Introducción, Elementos teóricos, Metodología, Resultados, Conclusiones.
Para resúmenes de artículos de reflexión: Propósito, Descripción, temáticas abordadas [1], Punto de vista[2], Conclusiones.
Para resúmenes de artículos de revisión de la literatura: Tema y alcance, Características[3], Hallazgos[4], Conclusiones.
Para resúmenes de otras tipologías textuales: Propósito, Temas, Desarrollo, Conclusiones.

[1] Esta descripción es de los temas tratados en el artículo
[2] El autor debe dar una idea central del análisis o de los hallazgos de la investigación
[3] Las características de la revisión corresponden al periodo, origen, tipos de documentos, metodología utilizada, etc.
[4] Aquí se incluyen el punto de vista del autor y los aspectos clave sobre el análisis de la literatura.
Reseñas, espacio estudiantil y documentos cortos de divulgación

Reseñas, espacio estudiantil y documentos cortos de divulgación

Cooperativismo & Desarrollo recibirá la postulación de reseñas críticas sobre monografías, artículos, libros de investigación y difusión científica relacionados con la Economía social y el cooperativismo que puedan ser de interés para los lectores de la revista.

La revista tendrá un espacio estudiantil en el que podrán publicarse artículos o ensayos que resulten seleccionados de concursos o de eventos académicos nacionales en los que participe la revista.

Los documentos cortos de divulgación, son todos aquellos escritos que complementan sustancialmente las temáticas de cada edición, apoyan el análisis de los temas y son pertinentes para su divulgación.

3. Pautas de presentación

Originalidad. Todos los artículos, reseñas y documentos cortos, que se sometan al proceso de arbitraje de la revista Cooperativismo & Desarrollo deben ser inéditos, originales y propios. Solicitamos a los autores abstenerse de remitir trabajos que ya han sido publicados parcial o completamente por otros medios -salvo publicaciones en línea de documentos de trabajo (working papers)- o en traducciones a otros idiomas. Si se detectan evidencias de documentos similares o idénticos ya publicados, el trabajo será rechazado automáticamente. Para verificar su originalidad, todo artículo o reseña postulado será sometido a un software de antiplagio, Turnintin.

Estructura de los artículos. La estructura básica de un artículo consta de lo siguiente: título, resumen, palabras clave, cuerpo del texto (que puede variar de acuerdo con el tipo de artículo y la intención del autor) y listado de referencias. Los detalles que un autor debe tener en cuenta al momento de alistar su artículo para Cooperativismo & Desarrollo, están descritos de manera más extensa en una plantilla que se ha desarrollado para tal fin (descargue aquí la plantilla para artículos).

Propósito y coherencia. Se espera que todos los artículos que se postulen a la revista Cooperativismo & Desarrollo tengan un propósito explícito y que en ese sentido busquen una contribución que sea del interés del público lector de la revista. De igual forma, más allá de la posible estructura por la que el autor decida organizar los contenidos de su artículo (reseña o ensayo), se espera que los textos sigan un esquema coherente, en el que estén implícitos tres elementos esenciales: introducción, desarrollo articulado del tema y cierre.

Extensión. Se sugiere que los artículos tengan una máxima de diez mil (10000) palabras. Las reseñas críticas no deben superar las mil quinientas palabras (1500).

Envío. Las propuestas de artículos deben enviarse en formato Word, ajustando el texto a la plantilla sugerida por la revista y únicamente por vía electrónica. Junto con el artículo, cada uno de los autores debe remitir una ficha de autor completamente diligenciada y una carta de originalidad y compromiso ético. El archivo original y sus adjuntos deben ser remitidos por la plataforma OJS.

4. Estilo de citación: APA sexta edición

Los estilos de citación permiten presentar de manera organizada el soporte bibliográfico en el que se fundamenta un texto (en sus antecedentes, argumentos, metodología, etc.), y facilitan la localización y consulta directa de esas fuentes. En el caso de la revista Cooperativismo & Desarrollo, se han seleccionado los estándares diseñados por la American Psychological Association conocida por la sigla de APA y que son de común uso en publicaciones del área de las Ciencias sociales. A continuación, se detallan algunos aspectos que hay que considerarse para el correcto uso de las normas APA sexta edición y de las particularidades que incorpora la revista.

Cuerpo del texto. Cuando se hace una referencia en el cuerpo del texto, el apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración. Las referencias a comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias. Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis, y en caso contrario, si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha. Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos y en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención. Todas las referencias que se incorporen en el cuerpo del texto deben relacionarse en la lista de referencias del final del artículo. Igualmente, en el listado de referencias no debe aparecer bibliografía que no se haya usado y citado en el texto (es decir, la correspondencia entre ambas partes debe ser exacta).

Listado de referencias. Las referencias deben aparecer en orden alfabético por la primera letra de la referencia. Las obras de un mismo autor se deben organizar cronológicamente. A continuación, mostraremos el esquema de cómo se debe citar un libro, un capítulo de libro y un artículo de revista, con algunos ejemplos para cada caso:

Si desea o necesita conocer algunos ejemplos adicionales para citar otro tipo de textos, por favor, póngase en contacto con el editor de la revista o consulte directamente la página de la APA http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/ o en el siguiente enlace para su versión en español: http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf

Aspectos gráficos y otras particularidades

Tablas, gráficos o imágenes. Cada tabla, figura o gráfico debe indicar su fuente (o si es de elaboración propia), señalando la referencia con el número correspondiente. Las gráficas, figuras y tablas deben suministrarse siempre en un formato editable (se sugiere Excel) y por separado. En el caso de las fotografías o imágenes, deben enviarse en una resolución mínima de 350dpi, extensión .jpg, y los autores deben certificar que cuentan con los permisos para usarlas o reproducirlas.

5. Proceso de arbitraje de artículos
La revista Cooperativismo & Desarrollo seguirá un sistema de arbitraje “doble ciego” para evaluar y decidir sobre la publicación de sus artículos principales. A continuación, se ofrece una relación más detallada de las etapas en las que se desarrolla el arbitraje:

Recepción y evaluación editorial. Una vez el editor reciba la postulación del artículo, se remitirá una notificación al autor confirmando la entrega. Luego, el editor y su comité editorial hará una revisión preliminar del artículo con el fin de establecer si se han cumplido cabalmente los parámetros de presentación de la revista y si el artículo corresponde a la línea temática y editorial. Este equito tendrá completa potestad de decidir si el artículo podrá aceptarse para un proceso completo de arbitraje o si se debe rechazar en primera instancia. También, en esta fase, podrá devolver el manuscrito a los autores solicitando algunas correcciones o aclaraciones antes de que el artículo sea registrado oficialmente para el arbitraje. En caso tal, los autores deben regresar el artículo con ajustes (o la documentación que se haya omitido, por ejemplo, la ficha de autor o la carta de compromiso) si desean continuar con el proceso.

Selección de pares. Si el artículo es aceptado para arbitraje, el editor primeramente notifica al autor del paso del primer filtro e iniciará el proceso de asignación de revisores, localizando y convocando a dos investigadores expertos en el tema del artículo, que recibirán el texto completo del artículo y un formato que guiará su evaluación.

Tiempos de la evaluación. El tiempo usual de un ciclo completo de arbitraje (localización de pares, invitación y aceptación, recepción de concepto, entrega a autores) no debe ser superior a un trimestre. En algunos temas no es sencillo localizar pares dispuestos y con el perfil adecuado para evaluar, así que los plazos se pactarán directamente con cada evaluador, considerando su disponibilidad de tiempo (y velando por que el proceso se desarrolle de la manera más eficiente posible).

Resultados. El editor enviará un resultado a los autores basándose en el concepto de al menos dos pares. En el caso de un conflicto en la opinión de los pares (una aprobación y un rechazo) se convocará a un tercer revisor antes de que el editor comunique una decisión a los autores. El resultado de la evaluación puede ser de “aceptado sin modificaciones”, “aceptado con modificaciones de presentación”, “ajustes de fondo y contenido” o “rechazado”. El concepto de “ajustes de fondo y contenido” se asimila a “revise and resubmit”, lo que implica una disposición de los autores de efectuar un replanteamiento profundo de la propuesta. De lo contrario, la revista dará por concluido ese proceso de arbitraje dejando en libertad a los autores de someter el trabajo a otra publicación.

Correcciones. Junto con el envío de un resultado, si el editor estima que es viable recibir una versión ajustada de un artículo, se pactará con los autores un plazo de entrega de la nueva versión que puede oscilar entre dos (2) hasta ocho (8) semanas, en caso de un ajuste sustancial. Si los autores incumplen los plazos pactados, el editor podrá dar por terminado el proceso del artículo, descartando su publicación en la revista. Por otra parte, para facilitar una verificación de la versión ajustada, los autores deben modificar su artículo haciendo uso de la herramienta de control de cambios de Word, además de enviar una carta dirigida a cada evaluador, en la que se expliquen los ajustes efectuados. Sin la entrega de esa réplica a los evaluadores, el editor no enviará el artículo ajustado a la fase de verificación.

Verificación y versión final. La verificación en la mayoría de las ocasiones será efectuada con ayuda de los pares, pero también el equipo editorial podrá revisar directamente los ajustes hechos en el artículo, si las correcciones han sido menores. De tal modo, en caso de que se soliciten ajustes leves para un artículo, se pide a los autores que se abstengan de incorporar cambios de fondo o que impliquen un ajuste conceptual o metodológico, que no haya sido verificado por los evaluadores. Por otro lado, si los ajustes han sido satisfactorios, el editor informará a los autores de la aprobación. Si en el proceso de alistar la versión final se detecta algún error de importancia que implique corregir o modificar el artículo en algún sentido sustancial, se informará al editor.