DOI: https://doi.org/10.16925/co.v22i105.690

Construcción del concepto de economía solidaria: una mirada a la teoría económica comprensiva

Julián Mauricio Vélez - Tamayo

Resumen


El artículo propone un viraje a la teoría económica tradicional a partir de los aportes de la teoría económica comprensiva de Luis Razeto Migliario (1994). Para ello, además de mostrar aspectos importantes de la teoría propuesta, se exponen los resultados de una aproximación desde la vivencia de la asociatividad de algunas organizaciones de carácter agropecuario en tres municipios del oriente de Antioquia, los cuales, lejos de concentrarse en el crecimiento del factor capital, se fortalecen en el crecimiento del factor comunidad mediante la potenciación de los demás factores (trabajo, medios financieros, medios materiales, tecnología y gestión). Estos se desenvuelven en el contexto de la economía campesina, concepto que se aborda desde la aproximación de Forero (2003), y se resalta el carácter familiar campesino de las organizaciones. Se evidencia que las características de las asociaciones estudiadas, aunque no tienen desarrollado unos fuertes factores financieros y materiales, están cohesionadas por valores que fortalecen el factor comunidad.


Palabras clave


economía campesina, economía solidaria, factor C, factor económico, teoría económica comprensiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Confecoop. (2009). Las cooperativas de trabajo asociado. En Observatorio Cooperativo, 11. Recuperado el 12 de marzo del 2014 de: http://www.confecoop.coop/observatorio/11/files/doc11.pdf

Congreso de Colombia. (Agosto 4 de 1998). Ley 454 de 1998. Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones. DO N.° 43357.

Forero, J. (2003). Economía campesina y sistema alimentario en Colombia: aportes para la discusión de la seguridad alimentaria en Colombia. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/fear/d_des_rur/documents/campesinadoysistemaalimentarioencolombia.pdf

Guerra, P. (2008). La incidencia política del movimiento de la Economía Solidaria en América Latina. Periódico Digital Mercado Justo, 3(7). Disponible en: http://fecootra.coop

Jiménez-Arcila, F. (1930). Cooperativas de consumo. Medellín: Universidad de Antioquia.

León XIII. (1891, 15 de mayo). Carta encíclica Rerum Novarum del Sumo Pontífice León xii sobre la situación de los obreros. Disponible en http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_lxiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD) (2011). Colombia rural: razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá: INDH-PNUD.

Razeto, L. (1994). Fundamentos de una Teoría Económica Comprensiva. Santiago de Chile: Ediciones PET.

Razeto, L. (1997). Los caminos de la economía de solidaridad. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Razeto (2014). Economía de la solidaridad. Recuperado el 17 de abril del 2014 de: http://www.uvirtual.net/spuv/catedra-latinoamericana-de-economia-solidaria.

Smith, A. (1776/1958). Indagación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Sociedades Bíblicas en América Latina (1960). Nuevo testamento, Salmos y Proverbios. The Giodeons International


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Contactenos

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Cra 42 No. 49-95, Bloque 8
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono

(57) (4) 444 60 65

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.