La importancia de la cultura cooperativa y la comunicación como factores de éxito para las cooperativas de ahorro y crédito en Neiva (Huila)

Contenido principal del artículo

Pedro Luis Huergo Tobar
Diva María Artunduaga Calderón

Detalles del artículo

Pedro Luis Huergo Tobar, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Educación. Docente Investigador

Diva María Artunduaga Calderón, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Gestión de Auditoría y Contabilidad

Sección
Artículos

Resumen

Esta investigación busca conocer la importancia y el manejo de la cultura cooperativa y la comunicación entre sus líderes y colaboradores en las cooperativas de ahorro y crédito (cac) en Neiva, y determinar si la identificación de elementos que aplican en la comunicación y las fallas o incidencias negativas que se dan en el proceso de comunicar internamente son factores de éxito. Se encontró un amplio conoci- miento y comprensión de la cultura cooperativa por parte de sus líderes y colaboradores; además, los canales de comunicación son ágiles, fluidos y propician un buen clima organizacional, lo cual conlleva una mejor prestación del servicio al asociado, e impulsa el aumento de su base social. 

1. Aguilera, J. (2007a). ¡Ojo cooperativas con su gestión! Colombia Cooperativa. Ascoop, 90, 31.

2. Aguilera, J. (2007b). Comunicación interna en el sector cooperativo. Recuperado de GestioPolis: http://www. gestiopolis.com/administracion-estrategia/comunicacion-interna-en-el-sector-cooperativo.htm

3. Caballer y Moncaleano. (2004). Las nuevas tecnologías de la información en las cooperativas, una aplicación en las cooperativas de crédito y citrícolas de la comunidad valenciana. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17404911

4. Contreras. (2003). Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: Caso Banco de Venezuela/Grupo Santander. Recuperado de Monografías.com: http://www.monografias.com/ trabajos13/tesis/tesis.shtm

5. Correal, M., Bustos, M., Cuevas, A., y Panqueva, M. (2008). El lenguaje y la comunicación en los procesos organizacionales de la empresa. Revista Escuela de Negocios. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=20611457010

6. García, J. (1998). La comunicación interna. Madrid: Díaz de Santos.

7. Gargallo, A. y Pérez, J. (2009). El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de economía social. Revista de Estudios Cooperativos, 97 Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/ article/view/REVE0909130090A

8. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. 4a. ed. México: McGraw-Hill.

9. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5a. ed. México: McGraw-Hill.

10. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). (2007). Guía Técnica colombiana gtc 192. Normas técnicas colombianas para el sector solidario. Bogotá D.C.

11. Koontz, H., y Weihrich, H. (2004). Administración una perspectiva global. 12a. ed. México D.F.: McGraw-Hill.

12. Melgarejo, M. y Álvarez, J. F. (2004). Reseña de “El cooperativismo colombiano después de la crisis”, de Hugo Cer- da Gutierrez y Carlos Julio Pineda. Revista Venezolana de Economía Social, 4, 7. Recuperado de http://www. saber.ula.ve/bitstream/123456789/18670/1/resenas_hugo_cerda.pdf

13. Mintzberg, H. (2002). La estructuración de las organizaciones. pp. 45. Barcelona: Ariel Economía.

14. Ouchi, W. (1982). Teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Bogotá: Norma.

15. Rios de Morales, M. y Ávila, M. (2009). Cultura cooperativa y cambio organizacional. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30863/1/articulo1.pdf

16. Scheinsohn, D. (2009). Comunicación estratégica. Buenos Aires: Granica.

17. Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. 10a. ed. Bogotá: 3R Editores.

18. Sotelo, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel S.A.

19. Suárez, O., Ruiz, C. e Hincapie, L. (2001). La comunicación informal en la organización, otra mirada desde la intersubjetividad. Razón y palabra. Recuperado de http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n23/23_osuarez.html