• Artículos

    La importancia de la cultura cooperativa y la comunicación como factores de éxito para las cooperativas de ahorro y crédito en Neiva (Huila)

    Vol. 21 Núm. 102 (2013)
    Publicado: 05-12-2025
    Pedro Luis Huergo Tobar
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Diva María Artunduaga Calderón
    Universidad Cooperativa de Colombia

    Esta investigación busca conocer la importancia y el manejo de la cultura cooperativa y la comunicación entre sus líderes y colaboradores en las cooperativas de ahorro y crédito (cac) en Neiva, y determinar si la identificación de elementos que aplican en la comunicación y las fallas o incidencias negativas que se dan en el proceso de comunicar internamente son factores de éxito. Se encontró un amplio conoci- miento y comprensión de la cultura cooperativa por parte de sus líderes y colaboradores; además, los canales de comunicación son ágiles, fluidos y propician un buen clima organizacional, lo cual conlleva una mejor prestación del servicio al asociado, e impulsa el aumento de su base social. 

    Palabras clave: barreras, cooperativas de ahorro y crédito, comunicación interna, cultura cooperativa, factores de éxito

    Cómo citar

    Huergo Tobar, P. L., & Artunduaga Calderón, D. M. (2014). La importancia de la cultura cooperativa y la comunicación como factores de éxito para las cooperativas de ahorro y crédito en Neiva (Huila). Cooperativismo & Desarrollo, 21(102), 57-68. https://doi.org/10.16925/co.v21i102.659

    Aguilera, J. (2007a). ¡Ojo cooperativas con su gestión! Colombia Cooperativa. Ascoop, 90, 31.

    Aguilera, J. (2007b). Comunicación interna en el sector cooperativo. Recuperado de GestioPolis: http://www. gestiopolis.com/administracion-estrategia/comunicacion-interna-en-el-sector-cooperativo.htm

    Caballer y Moncaleano. (2004). Las nuevas tecnologías de la información en las cooperativas, una aplicación en las cooperativas de crédito y citrícolas de la comunidad valenciana. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17404911

    Contreras. (2003). Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: Caso Banco de Venezuela/Grupo Santander. Recuperado de Monografías.com: http://www.monografias.com/ trabajos13/tesis/tesis.shtm

    Correal, M., Bustos, M., Cuevas, A., y Panqueva, M. (2008). El lenguaje y la comunicación en los procesos organizacionales de la empresa. Revista Escuela de Negocios. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=20611457010

    García, J. (1998). La comunicación interna. Madrid: Díaz de Santos.

    Gargallo, A. y Pérez, J. (2009). El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de economía social. Revista de Estudios Cooperativos, 97 Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/ article/view/REVE0909130090A

    Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. 4a. ed. México: McGraw-Hill.

    Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5a. ed. México: McGraw-Hill.

    Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). (2007). Guía Técnica colombiana gtc 192. Normas técnicas colombianas para el sector solidario. Bogotá D.C.

    Koontz, H., y Weihrich, H. (2004). Administración una perspectiva global. 12a. ed. México D.F.: McGraw-Hill.

    Melgarejo, M. y Álvarez, J. F. (2004). Reseña de “El cooperativismo colombiano después de la crisis”, de Hugo Cer- da Gutierrez y Carlos Julio Pineda. Revista Venezolana de Economía Social, 4, 7. Recuperado de http://www. saber.ula.ve/bitstream/123456789/18670/1/resenas_hugo_cerda.pdf

    Mintzberg, H. (2002). La estructuración de las organizaciones. pp. 45. Barcelona: Ariel Economía.

    Ouchi, W. (1982). Teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Bogotá: Norma.

    Rios de Morales, M. y Ávila, M. (2009). Cultura cooperativa y cambio organizacional. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30863/1/articulo1.pdf

    Scheinsohn, D. (2009). Comunicación estratégica. Buenos Aires: Granica.

    Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. 10a. ed. Bogotá: 3R Editores.

    Sotelo, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel S.A.

    Suárez, O., Ruiz, C. e Hincapie, L. (2001). La comunicación informal en la organización, otra mirada desde la intersubjetividad. Razón y palabra. Recuperado de http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n23/23_osuarez.html

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 4044
    VISTAS DEL PDF: 2121
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v21i102.659