El sector cooperativo en Argentina en la última década

Contenido principal del artículo

María Cristina Acosta
Andrea Levin
Griselda Edit Verbeke

Resumen

Para el 2012 se encuentran registradas en Argentina más de 21.000 cooperativas de diferentes tipos. En las últimas décadas se ha reivindicado al cooperativismo, en particular al de trabajo, como “alternativa” para la superación de la crisis del empleo. Así, este sector fue adquiriendo centralidad dentro del conjunto y contrasta con el ritmo de crecimiento de los otros tipos de cooperativas. El artículo analiza el desarrollo del cooperativismo argentino en la última década y su relación con las coyunturas económico-políticas, a partir del tratamiento estadístico de información oficial disponible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (inaes), y caracteriza la evolución del sector. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
AcostaM. C., LevinA., & VerbekeG. E. (1). El sector cooperativo en Argentina en la última década. Cooperativismo & Desarrollo, 21(102), 27-39. https://doi.org/10.16925/co.v21i102.657
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cristina Acosta, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Ciencia Política y Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Flacso.
Profesora e investigadora del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Andrea Levin, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Administración y Dirección de Empresas y otras Entidades no Lucrativas de la Economía Social, Universidad
de Valencia, España.
Profesora e investigadora del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Griselda Edit Verbeke, Universidad de Buenos Aires

Magíster en Economía Social, Universidad General Sarmiento, Argentina.
Profesora e investigadora del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Citas

Acosta, M. C. y Raspall Galli, T. (2008). La articulación de las cooperativas de vivienda con el Estado y otros actores sociales. Documento del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, 61.

Banco Central de la República Argentina (bcra). (2007). Comunicación “A” 4712 (24/09).

Congreso Argentino de las Cooperativas (cac). (2012). Informe de la comisión de cooperativas de vivienda, crédito y seguros. Recuperado de http://www.cac2012. coop/,recuperado: el 20 de noviembre del 2012

Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda). (2008). El trabajo en Argentina. Condiciones y perspectivas. Informe trimestral.

Cuenya, B. (1997). Descentralización y política de vivienda en Argentina. Buenos Aires: Centro de Estudios Avanzados.

El Hogar Obrero (eho). (1992). Sindicatura concursal. Análisis de la situación económica de la cooperativa (1983-1990). Documento Informativo 080.

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (inaes). (2006). Resolución 3026/06. Recuperado de http://www.inaes.gob.ar/es/Normativas/resoluciones/ inacym/03026_06.htm/

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (inaes). (2008). Las cooperativas y las mutuales en la República Argentina. Reempadronamiento Nacional y Censo Económico Sectorial de Cooperativas y Mutuales.

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (inaes). (2012). Padrón online de cooperativas registradas a abril de 2012. Recuperado de: http://www.inaes.gob.ar/es/Enlaces/listados.asp

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cla-NAE-2010). Recuperado de http://www.indec.gov.ar/ clanae/

Kaplan de Drimer, A. y Drimer, B. (1981). Las cooperativas, fundamentos, historia, doctrina. 3a ed. Buenos Aires: Intercoop.

Lattuada, M. y Neiman, G. (2005). El campo argentino. Crecimiento con exclusión. Colección Claves para Todos, 36, Buenos Aires: Capital intelectual.

Levin, A. y Verbeke, G. (1997). El cooperativismo argentino en cifras. Documento del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, 6.

Lindenboim, J. (2000). Mercados de trabajo urbanos en Argentina de los 90. Recuperado de en http://www.econ. uba.ar/www/institutos/economia/Ceped/publicaciones/

Martí,J.P.(Coord.).(2008).Cooperativas e integración regional. La trayectoria de las cooperativas agropecuarias y de ahorro y crédito en el Mercosur. Red Unircoop. Recuperado de http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/cooperativas_cooperativas_e_integracion_regional_.pdf

Monzón Campos, J. L. (2003). El cooperativismo en la historia de la literatura económica. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 44, 9-32.

Obschatko, E. S. de, Basañes, C. y Martini, G. D. (2011). Las cooperativas agropecuarias en la República Argentina. Diagnóstico y propuestas. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Instituto Interamericano de Cooperativas para la Agricultura (IICA).

Pichette, C. (1971). Théorie économique et clasification des cooperatives. Communautés, aiscd, 29.

República Argentina. Ley Orgánica de Cooperativas 20337/73.

uggeri, A. (Coord.). (2010). Las empresas recuperadas en la Argentina. 2010: informe del tercer relevamiento de empresas recuperadas por los trabajadores. Buenos Aires: Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Spear, R. (1999). La ventaja cooperativa. Documento del Cen- tro de Estudios de Sociología del Trabajo, 21.

Vienney, C. (1980). Socio-économie des organisations coopératives. Paris: Coopérative d’information et d’ édition mutualiste (CIEM).

Vinocur, P. y Halperin, L. (2004). Pobreza y políticas sociales en Argentina de los años noventa. Santiago de Chile: División de Desarrollo Social, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).