Ruta de emprendimiento : una estrategia para dinamizar el emprendimiento en Boyacá
Magíster en Administración de Organizaciones. Apoyo Gestión Estratégica CRCI Boyacá, Cámara de Comercio de Tunja.
email: leguizamonjimmy@gmail.com
Magíster en administración de Organizaciones. Gerente CRCI Boyacá, Cámara de Comercio Tunja.
email: crciboyaca@cctunja.og.co
Este artículo identifica y organiza la Ruta de emprendimiento de la Red Regional de Emprendimiento (RRE) de Boyacá, a través de líneas y fases de trabajo que se ajustan a las necesidades de los emprendedores del departamento. Este trabajo es de carácter descriptivo y se construyó a través de un instrumento de entrevista a profundidad. Lo anterior, permitió establecer las debilidades y fortalezas de la oferta y proponer estrategias, para mejorar y consolidar la oferta que las instituciones ofrecen para el emprendimiento a través de la Ruta de Emprendimiento de Boyacá propuesta.
Baron, R. A. (2006). Opportunity recognition as pattern recognition: How entrepreneurs “connect the dots” to identify new business opportunities. Academy of Management Perspectives, 20(1), 104-119.
Cámara de Comercio de Tunja. (2022). Demografía Empresarial. https://cctunja.org.co/wp-content/uploads/2022/10/demografia-empresarial-CCT-2022.pdf
Chaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (2019). Digital marketing: Strategy, implementation and practice. Pearson.
Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (2020). Política Nacional de Emprendimiento. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4011.pdf
Gibb, A. A. (2002). In pursuit of a new ‘enterprise’ and ‘entrepreneurship’ paradigm for learning: Creative destruction, new values, new ways of doing things and new combinations of knowledge. International Journal of Management Reviews, 4(3), 233-269.
Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran’s quality handbook. McGraw-Hill Education.
Kantis, H., Federico, J., Magendzo, A., García, S. I., Menéndez, C., & Insulza, D. (2016). Condiciones sistémicas e institucionalidad para el emprendimiento y la innovación. https://bit.ly/3KAJPpG
Kerzner, H. (2013). Project management: A systems approach to planning, scheduling, and controlling. John Wiley & Sons.
Kuratko, D. F., Hornsby, J. S., & Covin, J. G. (2014). Diagnosing a firm’s internal environment for corporate entrepreneurship. Business Horizons, 57(1), 37-47.
López, I. (2021). Deficiencias del emprendimiento en Colombia [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. https://bit.ly/3Vw4vFE
Lundvall, B. Å. (2011). Notes on innovation systems and economic development. Innovation and Development, 1(1), 25-38.
Lussier, R. N. (2015). Management fundamentals: Concepts, applications, and skill development. Sage Publications.
Maksimov, V., & Wang, Y. (2018). Financing patterns and firm performance of US microenterprises. Journal of Small Business Management, 56(1), 57-73.
Morales-Gualdrón, S. T., & Pineda Zapata, U. (2015). Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia). Pensamiento & Gestión, (38), 176-207.
Rodríguez, D. C., & Gómez, A. X. (2014). Las competencias emprendedoras en el departamento de Boyacá. Apuntes del CENES, 33(58), 217-242.
Timmons, J. A., & Spinelli, S. (2009). New venture creation: Entrepreneurship for the 21st century. McGraw-Hill Education.
Vance, C. M. (2015). Hard skills and soft skills: Understanding the need for a balanced workforce. Online Journal for Workforce Education and Development, 6(1), 1-16.
Derechos de autor 2024 Cooperativismo & Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.