Innovación social en el turismo sostenible como una propuesta de reactivación económica en la postpandemia

Artículo de Investigación
Amanda Vargas Prieto

Universidad del Magdalena

Hadrien Lafosse

Universidad de La Salle

Carlos Morales

Universidad de la Salle

Teniendo en cuenta el potencial del turismo en Colombia al tiempo que la necesidad de hacerlo más adaptable, incluyente y sostenible ante las crisis, se hace necesario avanzar en una re-conceptualización que priorice valores ambientales y socioculturales alternativos. El objetivo de este artículo es desarrollar una reflexión teórica que presente la relación entre turismo sostenible e innovación social con el fin de hacer recomendaciones para lograr un desarrollo sostenible de este sector en Colombia. A través de la técnica de análisis de contenido, se realizó una revisión de literatura sobre turismo sostenible e innovación social, realizando una conceptualización para luego identificar criterios fundamentales en la generación de innovación social en las actividades turísticas. Finalmente, se propone una estrategia de innovación social para el turismo sostenible en Colombia. Esta estrategia se basa en cinco criterios: el arraigo, la multifuncionalidad, los bienes públicos y recursos comunes, los mercados nicho e institucionales y la gobernanza.

Palabras clave: innovación social, Colombia, turismo, turismo sostenible
Publicado
31-12-2023
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2023.03.11