Innovación social en el turismo sostenible como una propuesta de reactivación económica en la postpandemia
Teniendo en cuenta el potencial del turismo en Colombia al tiempo que la necesidad de hacerlo más adaptable, incluyente y sostenible ante las crisis, se hace necesario avanzar en una re-conceptualización que priorice valores ambientales y socioculturales alternativos. El objetivo de este artículo es desarrollar una reflexión teórica que presente la relación entre turismo sostenible e innovación social con el fin de hacer recomendaciones para lograr un desarrollo sostenible de este sector en Colombia. A través de la técnica de análisis de contenido, se realizó una revisión de literatura sobre turismo sostenible e innovación social, realizando una conceptualización para luego identificar criterios fundamentales en la generación de innovación social en las actividades turísticas. Finalmente, se propone una estrategia de innovación social para el turismo sostenible en Colombia. Esta estrategia se basa en cinco criterios: el arraigo, la multifuncionalidad, los bienes públicos y recursos comunes, los mercados nicho e institucionales y la gobernanza.
Abela, J, A., (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios, 10(2), 1 - 34.
Alford, J., & Head, B. W. (2017). Wicked and less wicked problems: a typology and a contingency framework. Policy and Society, 36(3) 397-413. https://doi.org/10.1080/14494035.2017.1361634
Alkier, R., Milojica, V., & Roblek, V. (2017). Challenges of the Social Innovation in Tourism. In 4th International Scientific Conference ToSEE-Tourism in Southern and Eastern Europe 2017 Tourism and Creative Industries: Trends and Challenges.
dos Anjos, F., Limberger, P. F., Gadotti dos Anjos, S. J. y Domareski, T. C. (2011). Contribuciones de la gestión del conocimiento a los servicios turísticos. Estudio em uma agencia de viajes. Estudios y perspectivas en turismo, 20(3), 722- 737.
Barona, C. C. (2013). Economía de la Reciprocidad: Una aproximación a la Economía Social y Solidaria desde el concepto del don. Otra Economía, 7(12), 14-25.
Bock, B. B. (2016). Rural marginalisation and the role of social innovation; a turn towards nexogenous development and rural reconnection. Sociologia Ruralis, 56(4), 552-573.
Bramwell, B. (2013). Governance, the state and sustainable tourism: A political economy approach. In Tourism governance (pp. 59-78). Routledge.
Butler, R.W. (1999). Sustainable tourism: A state-of-the art review. Tourism Geographies, 1(1), 7–25.
Camagni, R. (2017). Regional competitiveness: towards a concept of territorial capital. In Seminal studies in regional and urban economics (pp. 115-131). Springer.
Castro-Spila, J., Torres, R., Lorenzo, C., & Santa, A. (2018). Social innovation and sustainable tourism lab: an explorative model. Higher Education, Skills and Work-based Learning, 8(3), 274-290.
Cater, E. (1995). Environmental contraditions in sustainable tourism. The Geographical Journal, 161(11), 21-28.
Chiodo, E., Adriani, H. L., Navarro, F. P., & Salvatore, R. (2019a). Collaborative Processes and Collective Impact in Tourist Rural Villages Insights from a Comparative Analysis between Argentinian and Italian Cases. Sustainability, 11(2), 432.
Chiodo, E., Fantini, A., Dickes, L., Arogundade, T., Lamie, R. D., Assing, L., & Salvatore, R. (2019b). Agritourism in Mountainous Regions Insights from an International Perspective. Sustainability, 11(13), 3715.
Cortés, R. y Sinisterrra, M. (2010). Sociedad Civil, Capital Social y Desarrollo Sostenible. Editorial Universidad del Cauca.
Da Silveira, M. A. T. (2009). Turismo y sustentabilidad. Entre el discurso y la acción. Urbano, 12(20), 61–75.
Dehoorne, O., Murat, C. y Petit-Charles, N. (2010). El ecoturismo en el centro de las estrategias de desarrollo. Elementos de reflexión a partir de experiencias caribeñas. Revista Geográfica, 148, 117-135.
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.
Garfield, E. (2004). The unintended and unanticipated consequences of Robert K. Merton. Social Studies of Science, 34(6), 845-853.
Gravari-Barbas, M., & Guinand, S. (2017). Introduction: Addressing tourism-gentrification processes in contemporary metropolises. In Tourism and Gentrification in Contemporary Metropolises (pp. 1-21). Routledge.
Healy, R. G. (1994). The “common pool” problem in tourism landscapes. Annals of Tourism Research, 21(3), 596-611.
Instituto Humboldt. (2017). Boletín de Prensa. Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta
Kaul, I., & Mendoza, R. U. (2003). Advancing the concept of public goods. Providing global public goods: Managing globalization, 78, 95-98.
Ley 1558 de 2012. Diario Oficial No. 48.487. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/based-oc/ley_1558_2012.html
Matiz Piza, M., Guillen Cruz, M.S., Cano Parra, D.A, Vargas Prieto, A. (2017). La economía solidaria en la mejora de la producción y comercialización de los dulces típicos de San Basilio de palenque. Cooperativismo & Desarrollo, 25(111), 1-15.
Ménard, C. (2005). A New Institutional approach to organization. In C. Ménard and M.M.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2019). Turismo en cifras. https://bit.ly/3SWnLuN
Ochoa Fonseca, F.A y Morales Betancourt, D. (2016). Tejiendo el territorio: Lineamiento para la construcción del turismo desde lo local. Universidad Externado de Colombia.
Organización Mundial del Turismo (omt, 2004). Indicators of Sustainable Development for Tourism Destinations. A Guidebook. OMT.
Organización Mundial del Turismo (omt, 1997). Desarrollo Turístico Sostenible. Guía para planificadores locales. OMT
Ostrom E. (2008). Tragedy of the Commons. In S.N. Durlauf, Blume L.E. (Eds.), The New Palgrave Dictionary of Economics. Palgrave Macmilla.
Oyarzun Lillo, F. y Taucare Taucare, H. (2018). El cambio de paradigma en el turismo sustentable Las implicancias para su gestión. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27(1), 140-157.
Polko, A. (2012). Urban Public Spaces-from Economics to Management. Studia Regionalia, (34).
Polman, N., Poppe, K. J., van der Schans, J. W., & van der Ploeg, J. D. (2010). Nested markets with common pool resources in multifunctional agriculture. Rivista di economia agraria, 65(2), 295-318.
Procolombia (2019). La sostenibilidad es clave para consolidar a Colombia como destino de naturaleza. https://bit.ly/3SvfrjW
Salinas, E. y La O, J.A. (2006). Turismo y sustentabilidad: de la teoría a la prá ctica en Cuba. Cuadernos de Turismo, (17), 201-221.
Sánchez Castañeda, J. M. y Vargas Prieto, A. (2017) Incidencia de las juntas de acción comunal en el desarrollo local en á reas de influencia de proyectos de hidrocarburos. Equidad y Desarrollo, (27), 195-212. https://doi.org/10.19052/ed.3997
Sandmo A. (2008). Public Goods. In: Durlauf S.N., Blume L.E. (eds) The New Palgrave Dictionary of Economics. Palgrave Macmillan.
São Pedro Filho, F., Lorenzon, A. R., Vieira, N. M. C., da Silva, M. J. P. G., & Arenhardt, V. (2017). Reducing poverty by the management of social innovation. International E-Journal of Advances in Social Sciences, 3(9), 789-797.
Shirky, C. (2008). Here comes everybody: The power of organizing without organizations. Penguin.
Song, H., Liu, J., & Chen, G. (2013). Tourism value chain governance: Review and prospects. Journal of Travel Research, 52(1), 15-28.
The International Ecotourism Society (ties, 2020). What is ecoturism? https://ecotourism.org/
Trunfio, M., & Campana, S. (2019). Drivers and emerging innovations in knowledge-based destinations: Towards a research agenda. Journal of Destination Marketing & Management, 14, 100370.
World Tourism Organization (unwto, 2019) Panorama del turismo internacional, Edición 2019. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237
World Tourism Organization (unwto, s.f.a). Glosario de Términos de Turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
World Tourism Organization (unwto, s.f.b). Global Code of Ethics for Tourism. https://www.unwto.org/global-code-of-ethics-for-tourism
World Tourism Organization (unwto, s.f.c). Desarrollo Sostenible. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible
Vargas Prieto, A. (2018). Participación de las juventudes en el desarrollo social de Colombia. En Polýtropos. El desarrollo económico desde una óptica interdisciplinar. Editorial SENA.
Vargas Prieto, A., Muñoz Suarez, A.J. y Peña Castellanos, Y.Y. (2017). El rol de la asociatividad en la denominación de origen del Bocadillo Veleño colombiano como estrategia de competitividad. I+D Revista De Investigaciones , 9(1), 1-15.
Waddock, S., Meszoely, G. M., Waddell, S., & Dentoni, D. (2015). The complexity of wicked problems in large scale change. Journal of Organizational Change Management, 28(6), 993-1012. https://doi.org/10.1108/JOCM-08-2014-0146
Wall, G. & Mathieson, A. (2005). Tourism Change, Impacts and Opportunities. Pearson.
Westley, F. & Antadze, N. (2010). Making a difference: Strategies for scaling social innovation for greater impact. The innovation journal: the public sector innovation journal, 15(2), 1-19.
Derechos de autor 2023 Cooperativismo & Desarrollo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.