• Artículo de Investigación

    Perspectiva estudiantil sobre emprendimiento en economía social solidaria

    Vol. 31 Núm. 126 (2023)
    Publicado: 31-07-2023

    una exploración en el Tecnológico de Costa Rica

    Paula Arzadun
    Tecnológico de Costa Rica
    Rytha Picado Arroyo
    Tecnológico de Costa Rica

    El presente trabajo estudia la perspectiva estudiantil sobre emprendimiento en el campo de la economía social solidaria (ESS), en el Tecnológico de Costa Rica. En el país existe una variada oferta de instituciones de educación superior, dentro la cual se encuentran las cinco universidades públicas, que cubren el territorio nacional con su formación académica, a través de sus distintos campus y sedes. Cada una de estas universidades forma parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), una instancia orientada a articular el sistema de educación superior para el desarrollo y la vinculación con la sociedad costarricense. El Tecnológico de Costa Rica (TEC), es una de estas cinco universidades, orientada especialmente a carreras de ciencia y tecnología y pionera en temas de fomento de emprendimiento y procesos de incubación de empresas, desde el año 1994; a pesar de lo cual el abordaje sobre y el trabajo con organizaciones del campo de la ESS no son sistemáticos. Dados los vacíos detectados, se estudiaron estos aspectos exploratoriamente con enfoque mixto. Los resultados apoyan lo postulado sobre desconocimiento en materia de ESS como así también sobre su ausencia en los programas de estudio y otras actividades universitarias. El trabajo resulta revelador, permitiendo vislumbrar líneas futuras de acción tanto al interior del tec como en términos de interrelaciones con actores locales e internacionales.

    Palabras clave: emprendimiento, economía social solidaria, estudiantes, universidad, Costa Rica

    Cómo citar

    Arzadun, P., & Picado Arroyo, R. (2023). Perspectiva estudiantil sobre emprendimiento en economía social solidaria: una exploración en el Tecnológico de Costa Rica. Cooperativismo & Desarrollo, 31(126), 1-21. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2023.02.06

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