• Artículo de Investigación

    El cooperativismo y mutualismo educacional y su dimensión social

    Vol. 30 Núm. 122 (2022)
    Publicado: 10-03-2022

    impacto educativo, cultural y comunitario de las experiencias de cooperación y reciprocidad durante el confinamiento preventivo

    Griselda María Gallo
    Ministerio de Educación Cordoba Argentina
    Mabel Erika Hepp
    Universidad Católica de Córdoba, Argentina

    El presente documento es el resultado de un proceso de investigación de enfoque cualitativa a través de la revisión bibliográfica y con la participación activa de los actores del territorio de Córdoba Argentina a través de la presentación y estudio de las diferentes experiencias en torno al aprendizaje cooperativo en función del desarrollo integral de sus habitantes aportando significativamente desde la óptica de los objetivos de desarrollo sostenible. Finalmente se aporta conocimiento científico, propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y sociocomunitario, desde una perspectiva holística e interdisciplinar, que redunde en nuevas líneas de indagación.

    Palabras clave: objetivos de desarrollo sostenible, cooperativa escolar, cooperativismo y mutualismo educacional, mutual escolar

    Cómo citar

    Gallo, G. M., & Hepp, M. E. . (2022). El cooperativismo y mutualismo educacional y su dimensión social: impacto educativo, cultural y comunitario de las experiencias de cooperación y reciprocidad durante el confinamiento preventivo. Cooperativismo & Desarrollo, 30(122), 1-16. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.01.02

    Bruner, J. (1986). Realidad mental y Mundos posibles. Gedisa Ed.

    Calabrese, O. (1987). El lenguaje del arte. Ed. Paidos.

    Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI, Editores Argentina.

    Gallo, G. M., Ferreyra, H. y Zecchini, A. (2007). Educar en la acción para aprender a emprender, Ediciones Novedades Educativas.

    Gallo, G. M., Hepp, M. E. y otros. (2016). Educación cooperativa: el caso del desarrollo del coope-rativismo educacional y de las cooperativas escolares en la provincia de Córdoba 2005-2015.Universidad Nacional de Villa María.

    Gallo, G. M., Cracogna, D. y otros. (2010). El desafío de la Educación Cooperativa en la hora actual.Intercoop.

    Gallo, G. M., Belamate, E., Carcar, A. y otros. (1999). Un caminar a Oscuras- Comprensión lectora. Tesis. Universidad Nacional de Villa María- Centro Universitario.

    Gallo, G. M., Hepp, M. E., Ferreyra, H. y otros. (2016). Educación cooperativa:El caso del desarrollo del cooperativismoeducacional y de las cooperativas escolares en la provincia de Córdoba, (2005-2015). Universidad Nacional de Villa María. http://horacioaferreyra.com.ar/wp-con-tent/uploads/2016/09/Educ_cooperativa.pdf

    Gennari, M. (1997). La educación estética- Arte y literatura. Editorial Paidos.

    Gardner, H. (2004). Changing minds: The art and science of changing our own and other people’s minds. Harvard Business School.

    Hepp, M. E. (2016). Impacto del Balance Social en la reformulación de proyectos pedagógicos de Cooperativas Escolares. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

    Hepp, M. E. (2017). La incidencia de la implementación del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario en las trayectorias escolares y educativas de jóvenes. Ministerio de Educación de la Nación.

    Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999).Aprendizaje Cooperativo en el aula. Editorial Paidós, Educador.

    Meirieu, P. (2020). La escuela después ... ¿con la pedagogía de antes? http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/

    Ministerio de Educación. Gobierno de la provincia de Córdoba. (2009). Lineamientos Curriculares de Cooperativismo y Mutualismo Educacional. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

    Ministerio de Educación y Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba. (2016). Documento Educación Cooperativa y Mutual. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.

    Ministerio de Educación y Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba. (2018). Terceras Olimpíadas Escolares provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el Desarrollo Humano Sustentable – Educación Primaria. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales. http://www.igual-dadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2018/III-OlimpiadaCoop/3aOlimCyM-Pri-Crecer-cons-el-ambiente.pdf

    Ministerio de Educación y Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba. (2018). Terceras Olimpíadas Escolares provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el Desarrollo Humano Sustentable – Educación Secundaria. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales. http://www.igual-dadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2018/III-OlimpiadaCoop/3aOlimCyM-Sec-Des-humano-sustentable.pdf

    Ministerio de Educación y Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba. (2020). Arte, Cooperación y Solidaridad – Educación Secundaria. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales. https://drive.google.com/file/d/16onrZVr8HNjN_RiLWRTZvKyMrGOAzlh4/view

    Ministerio de Educación - Programa Provincial Coros, Orquestas y Ensambles Escolares (2012). (s.d.)

    Naciones Unidades. (2015). Agenda 2030 - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

    Provinciali, D. (2020). Orientaciones para la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la emergencia Sanitaria.https://dges-cba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/Orientaciones_para_la_evaluacion_de_los_aprendizajes_en_el_contexto_de_la_emer-gencia_sanitaria.pdf

    Fragmento exposición Cooperativa Escolar “Como siempre juntos” Limitada - Proyecto Pedagógico del Instituto José María Paz de Idiazabal, Córdoba, Argentina.

    Fragmento exposición Cooperativa Escolar “Cocinando Valores” Limitada - Proyecto Pedagógico del Centro Educativo Padre Gastón Vergonjeanne de Villa Allende, Córdoba, Argentina.

    Fragmento exposición Cooperativa Escolar “Cultural Infantil JMP” Limitada – Proyecto Pedagógico del Centro Educativo José María Paz de Alcira Gigena, Córdoba, Argentina.

    Fragmento exposición Mutual Escolar “La Berni 92” – Proyecto Pedagógico del I.P.E.M. 92 Antonio Berni de Córdoba Capital, Argentina. – Recuérdame, Kristen Anderson Lopez, Robert Lopez –

    Fragmento exposición Mutual Escolar “La Berni 92” – Proyecto Pedagógico del I.P.E.M. 92 Antonio Berni de Córdoba Capital, Argentina. – Fix You, Coldplay -

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 650
    VISTAS DEL PDF: 345
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2022.01.02