El campo profesional de los Técnicas en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Este trabajo plantea un acercamiento a la caracterización del campo profesional de las/os Técnicas/os Universitarias/os en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina, por medio del relevamiento de sus prácticas y actividades socio-laborales.
La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) es un trayecto educativo innovador y un espacio fundante en institucionalizar procesos de formación en Economía Social y Solidaria (ESS) en nuestro país, donde conviven múltiples dispositivos pedagógicos facilitadores de procesos de enseñanza y aprendizaje colectivos e inclusivos. La TUESS inicia en 2012 y se enmarca en el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria, CREES, Unidad Académica del Departamento de Economía y Administración de la UNQ.
Sobre un universo de 261 egresadas/os a la fecha, por medio de una triangulación metodológica realizamos relevamientos (encuestas y entrevistas), sistematizaciones y análisis de algunas variables sobre las/os egresadas/os del período 2014-2019, identificando sus prácticas profesionales desde las características que este trayecto ofrece y reconociendo prácticas que re significan y re-construyen subjetividades, valores y saberes.
Este trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre Educación y Economía Social y Solidaria que venimos desarrollando desde 2012 en la UNQ, desarrollada en la actualidad desde el proyecto “Universidad, mercados y políticas públicas en Economía Social y Solidaria” (del Programa “Alcances y Desafíos del Desarrollo Territorial”), así como desde una Beca de Iniciación a la Investigación de la Secretaría de Investigación de la UNQ.
En este marco, la ponencia da cuenta de las características innovadoras de este trayecto formativo en ESS, su propuesta pedagógica y didáctica, aportando un análisis inicial sobre este campo profesional emergente y en configuración en nuestro país.
Acosta MC; Levin A. (2013). La formación universitaria en cooperativismo y economía social en Argentina, Documentos del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Altschuler, B.; Sena, S.; Schmalko, N.; Mendy G. y Pastore, R. (2020). “Experiencias y aprendizajes de la formación en Economía Social y Solidaria desde la universidad pública argentina”. Capítulo de libro en Economía Social y Solidaria en la educación Superior: un espacio para la innovación. Universidad Cooperativa de Colombia. Editorial UCC.
Altschuler, B. y Muñoz Cancela, C. (2015). “De la extensión a la formación y la incubación. El desarrollo de prácticas académico–territoriales en Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes”. Revista Anual de Extensión Universitaria + E. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Convocatoria 2015: Economía Social y Solidaria, Universidad y Políticas Públicas. ISSN 2250-4591 (Versión impresa)/ e-ISSN 2346-9986 (Versión online).
Altschuler, B.; Cabanchik, P.; Marciano, N.; Mendy, G.; Rosas, G. (2015). "Formación para la Economía Social y Solidaria. Prácticas y representaciones de los y las estudiantes en torno al DOSESS de la UNQ". Capítulo de libro en: La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado. IDELCOOP -Instituto de la Cooperación -Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica. Págs. 13-27. ISBN 978-987-1687-08-4
Altschuler, B.; Gálvez, B.; Muñoz Cancela, C. (2016). “Investigando nuestras propias experiencias de enseñanza y aprendizaje en Economía Social y Solidaria: Una propuesta de IAP en el aula”. En III Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Educación, construcción, disputa y contradicción. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos aires, septiembre de 2016. Disponible en https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2016/09/altschuler-gc3a1lvez-muc3b1oz-cancela1.pdf
Altschuler, B.; Gálvez, B.; Muñoz Cancela, C. et. al (2016). “La Investigación Acción Participativa: nuestra experiencia de construcción conjunta de herramientas de trabajo territorial para la Economía Social y Solidaria (ESS)”. En IV Jornadas de Intercambio y Reflexión sobre Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Quilmes, 2 de noviembre de 2016.
Alonso, L., (2006). El Derecho a la universidad en perspectiva regional. Segunda parte: Democratización universitaria en la región. Políticas, actores y desafíos, Capítulo 6. Universidad e inclusión en Argentina, Argentina, CLACSO- IEC CONADU.
Bourdieu, B, (2013) La lógica de los campos: habitus y capital en https://ssociologos.com/2013/06/23/entrevista-a-pierre-bourdieu-la-logica-de-los-campos-habitus-y-capital/
Coll, C. (2001) “Las Comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación”, Documento presentado en el Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.
Coraggio, J. (2011), Economía social y solidaria, El trabajo antes que el capital, Ediciones Abya-Yala, Quito-Ecuador.
Chiroleu, A. (2006), El Derecho a la universidad en perspectiva regional. Segunda parte: Democratización universitaria en la región. Políticas, actores y desafíos, Capítulo 5: La democratización universitaria en América latina: sentidos y alcances en el siglo XXI, Argentina, CLACSO- IEC CONADU.
Fals Borda, O. (2013), “Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa)”. En Herrera, N. y López, L. (Comps.), Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda. (pp. 265282) Buenos Aires. Ed. El Colectivo.
Fals Borda, O. (2013), “El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis”. En Herrera, N. y López, L. (Comps.), Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda. (pp. 213240) Buenos Aires. Ed. El Colectivo.
Filmus, D, (2017), Educar para el Mercado. Capítulo 1, La restauración de las políticas neoliberales en la educación argentina, Argentina, Octubre.
Freire, P. (1983). La Educación como práctica de la libertad. Editorial Galerna, Buenos Aires. SXXI
García de Fanelli, A. M., (2012), Acreditación de la calidad y financiamiento. Potenciando el cambio a universitario vía programas no competitivos de mejora. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (22). Recuperado [data] http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1023
García, D.; Altschuler, B.; Sena, S.; Sansón, D.; Berón, S.; Petit, L. (2016) “De la extensión a la tensión hacia Otra Educación para Otra Economía. Argentina”. XII SEMINARIO INTERNACIONAL PROCOAS Los desafíos de la Economía Social y Solidaria frente a los nuevos escenarios políticos en Latinoamérica. Rosario. Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
Mendy, Guillermina; Chiroque, Henry; Recalde, Emiliano (2015), “Construcción de espacios institucionales en economía social y solidaria desde el ámbito universitario: el caso del proyecto CREES de la Universidad Nacional de Quilmes-Argentina”. En Praxis Social, Revista de Trabajo Social Año VI -N°3 3/2015. ISSN 2076-121X. Pág. 125 a 151.
Pastore, R. (2016), “Reflexiones sobre educación universitaria en Economía Social y Solidaria. Apuntes para el debate desde una práctica de democratización universitaria”. En Miradas sobre la Economía Social y Solidaria en América Latina. Centro de Altos Estudios Nacionales del Ecuador-UNGS.
Pastore, R. (2015), “Las universidades públicas argentinas y la Economía Social y Solidaria. Hacia una educación democrática y emancipadora”. En Revista de Extensión Universitaria +E N°5. Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina.
Pastore, Rodolfo y Altschuler, Bárbara (2014), “Economía social y solidaria: un campo socioeconómico, simbólico y político en construcción. Miradas y prácticas desde la Universidad pública”, en Fidel y Villar (comp.): Miradas y controversias del desarrollo territorial en Argentina. Aproximación a un enfoque analítico. Tomo I. Ed. Centro Cultural de la Cooperación- UNQ. Buenos Aires.
Pastore, R. y Altschuler, B. (2015), “Economía social y solidaria en clave de desarrollo socio-territorial en Argentina. Conceptos, políticas públicas y experiencias desde la universidad”. Revista EUTOPIA, Revista de Desarrollo Económico Territorial, FLACSO Ecuador. Nº 7 “Economía Social y Comercio Justo en América Latina”, julio de 2015. ISSN: 1390-5708. Pág. 109 a 128.
Pastore, R. y Altschuler, B. (2015), “La economía social y solidaria y los debates del desarrollo en clave territorial. Reflexiones sobre experiencias y desafíos a partir de una práctica socioeducativa universitaria”. Revista IDELCOOP, Edición 217, noviembre.
Pastore, R. y Altschuler, B. (2015), “Diálogo de saberes y formación universitaria integral para el desarrollo de la economía social y solidaria (ESS). Reflexiones desde una experiencia universitaria”. En Revista AUTOGESTÃO: Economia dos Trabalhadores & Educação Popular (ET & EP) V. 1, N. 1. Universidad Federal de Paraíba (UFPB) Brasil.
Pastore, R.; Altschuler, B.; Sena, S. y Schmalko, N (2012) “Formación para la Autogestión colectiva en articulación con políticas públicas de inclusión social”. Capítulo de libro Grellier, H., Gago, M. & Arando S. (Coord.) (2012) La Economía Social y Solidaria: ¿un paradigma más actual que nunca? Colección BILDUMA. Ed. Mondragon Unibertsitatea. ISBN 978-84-616-2339-6. Octubre, España. Págs. 55 a 86.
Pastore, R. (2006), “Diversidad de trayectorias, aproximación conceptual y pluralidad de proyectos de la Economía Social”, en Documento 54 del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Razeto, L., (1994) “Para una teoría de la democratización del mercado y del crecimiento económico, a partir de la economía de solidaridad”. Capítulo de libro en: Crítica de la economía, mercado democrático y crecimiento. Ediciones PET, Santiago de Chile.
Rinesi, E. (2015) Filosofía (y) política de la Universidad (1er ed.) Los Polvorines. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. IEC CONADU.
Rodríguez Villasante, T. (1993). “Aportaciones básicas de la IAP a la epistemología y metodología”, en Documentación Social, Nº 92, pp. 23‐43.
Singer, P.; (2016) Pedagogía de la Economía Solidaria: reflexiones desde Brasil, Cap. 1: La economía solidaria como acto pedagógico. Emaús. Disponible en https://www.emaus.com/informate/publicaciones
Torres, R. (2001) “Comunidad de Aprendizaje, repensando lo educativo desde el Desarrollo Local y desde el Aprendizaje”, Documento presentado en el Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.
Tedesco, J. C., (2012), Educación y Justicia Social en América Latina. Primera Partes, capítulo I, Fondo de Cultura Económica, Editorial de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.
Derechos de autor 2021 Cooperativismo & Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.