El campo profesional de los Técnicas en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Artículo de Investigación
Tania Ludmila Zeballos

Universidad Nacional de Quilmes

Guillermina Mendy

Universidad Nacional de Quilmes

Bárbara Altschuler

Universidad Nacional de Quilmes

Este trabajo plantea un acercamiento a la caracterización del campo profesional de las/os Técnicas/os Universitarias/os en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina, por medio del relevamiento de sus prácticas y actividades socio-laborales.

La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) es un trayecto educativo innovador y un espacio fundante en institucionalizar procesos de formación en Economía Social y Solidaria (ESS) en nuestro país, donde conviven múltiples dispositivos pedagógicos facilitadores de procesos de enseñanza y aprendizaje colectivos e inclusivos. La TUESS inicia en 2012 y se enmarca en el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria, CREES, Unidad Académica del Departamento de Economía y Administración de la UNQ.

Sobre un universo de 261 egresadas/os a la fecha, por medio de una triangulación metodológica realizamos relevamientos (encuestas y entrevistas), sistematizaciones y análisis de algunas variables sobre las/os egresadas/os del período 2014-2019, identificando sus prácticas profesionales desde las características que este trayecto ofrece y reconociendo prácticas que re significan y re-construyen subjetividades, valores y saberes.

Este trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre Educación y Economía Social y Solidaria que venimos desarrollando desde 2012 en la UNQ, desarrollada en la actualidad desde el  proyecto “Universidad, mercados y políticas públicas en Economía Social y Solidaria” (del Programa “Alcances y Desafíos del Desarrollo Territorial”), así como desde una Beca de Iniciación a la Investigación de la Secretaría de Investigación de la UNQ.

En este marco, la ponencia da cuenta de las características innovadoras de este trayecto formativo en ESS, su propuesta pedagógica y didáctica, aportando un análisis inicial sobre este campo profesional emergente y en configuración en nuestro país.

Palabras clave: universidad, educación, economía social, transformación
Publicado
06-09-2021
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2021.03.09