• Artículo de Investigación

    Riesgos y oportunidades

    Vol. 29 Núm. 121 (2021)
    Publicado: 06-09-2021

    el desarrollo de negocios desde la migración. Caso de estudio en Francia

    Lily Ballesteros
    Universidad del Bosque

    Los procesos migratorios cada vez más generan nuevas dinámicas económicas y sociales. Una de estas dinámicas es el emprendimiento migratorio. Este artículo busca entender los procesos, el perfil y la relación con el entorno de los empresarios migrantes en el sector de la comercialización de productos étnicos o especializados de sus países de origen en París, Francia. Se encontró que elementos como la elaboración de análisis financieros, de riesgo y de marketing no son realizados por la mayoría de los empresarios, aumentando el riesgo de quiebra. Sin embargo, con el aumento de consumidores franceses, el empleo de migrantes en este tipo de empresas genera una mayor obligación de adaptación del personal extranjero para comunicarse con sus clientes potenciales.

    Palabras clave: emprendimiento migratorio, consumo étnico, productos étnicos, migración

    Cómo citar

    Ballesteros, L. (2021). Riesgos y oportunidades: el desarrollo de negocios desde la migración. Caso de estudio en Francia. Cooperativismo & Desarrollo, 29(121), 1-18. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2021.03.05

    Aeberhardt, R., Fougère, D., Rathelot, R., & Pouget, J. (2010). L’emploi et les salaires des enfants d’immigrés. Economie et Statistique, 31–46. Persée https://www.persee.fr/doc/estat_0336-1454_2010_num_433_1_8084

    Campa Planas, F. (2009). Guía práctica para la creación de empresas. Publicacions Universitat Rovira i Virgili. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliobosquesp/detail.action?docID=4536251

    Carcelén G., S., López V., B., Sebastián M., A., & Villagra G., N. (2009). El papel de las campañas de publicidad en el proceso de integración de la inmigración latinoamericana en España. The Role of Advertising Campaigns in the Latin American Integration Process in Spain., 8, 109–144. asx. https://ezproxy.unbosque.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asx&AN=45615663&lang=es&scope=site

    CCI. (2019). Chiffres—Cles de la region Ile de France. http://www.cci-paris-idf.fr/sites/default/files//crocis/wysiwyg/Chiffres-cles-2019-light.pdf

    Deller, S., Kures, M., & Conroy, T. (2019). Rural entrepreneurship and migration. Journal of Rural Studies, 66, 30–42. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.01.026

    Direction de l’information légale et administrative. (2018). Ouvrir un commerce. https://www.service-public.fr/professionnels-entreprises/vosdroits/F23571

    Garcés, A. (2011). De enclave a centralidad. Espacio urbano, comercio y migración peruana en Santiago de Chile. http://www.ugr.es/~pwlac/G27_38Alejandro_Garces.html

    Garcés, A. (2012). Comercio inmigrante y economías étnicas: Síntesis y críticas de los debates vigentes. http://journals.openedition.org/polis/1928

    Gilbert, P. A., & Khokhar, S. (2008). Changing dietary habits of ethnic groups in Europe and implications for health. Nutrition Reviews, 66(4), 203–215. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2008.00025.x

    González, F. J. (2012). Creación de empresas: Guía del emprendedor (4a. Ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliobosquesp/detail.action?docID=3428933

    Illinois Institute for Rural Affairs. (2014). Rural Grocery Store Start-Up and Operations Guide. http://www.iira.org/

    INSEE. (2016). La localisation géographique des immigrés. https://insee.fr/fr/statistiques/2121524

    INSEE. (2019). Immigrés, étrangers. https://www.insee.fr/fr/statistiques/3633212#consulter

    Johnson, T. M. (2011). Acculturation: Implications for Individuals, Families and Societies. Nova Science Publishers, Inc; nlebk. https://ezproxy.unbosque.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=376661&lang=es

    Liargovas, P. (2012). Motivations of migrant entrepreneurship in Greece: A factor analysis approach. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19, 627–639. https://doi.org/10.1108/14626001211277433

    Lugosi, P., & Allis, T. (2019). Migrant entrepreneurship, value-creation practices and urban transformation in São Paulo, Brazil. Iniciativas Empresariales de Migrantes, Prácticas de Creación de Valor y Transformación Urbana En São Paulo, Brasil., 13(1), 141. edo. https://n9.cl/n4b71p

    Mena, R. S. A., & García, M. A. B. (2014). EL MARKETING NOSTÁLGICO Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE MAÍZ EN LOS MIGRANTES MEXICANOS. 7(2), 13. https://www.theibfr.com/download/riaf/2014-riaf/riaf-v7n2-2014/RIAF-V7N2-2014-3.pdf

    Pison, G. (2019). The number and proportion of immigrants in the population: International comparisons. Population & Societies. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02082651/document

    Roche, I. (2010). Los intermediarios mayoristas en la cadena de valor de alimentación fresca. Distribución y Consumo, ISSN 1132-0176, Año No 20, No 110, 2010, Pags. 13-28. https://n9.cl/iea9h

    Romero, N., & Monterde, M. de los Á. (2018). El consumo por nostalgia, un negocio creciente en Estados Unidos. https://doi.org/10.36796/biolex.v18i0.18

    Vázquez, J. A., & Medina, F. X. (2015). Migration, nostalgia and the building of a food imaginary: Mexican migrants at “La Pulga” Market in San Joaquin Valley, California. Essachess : Journal for Communication Studies, 8, 133–146. https://n9.cl/ql0fg

    Wang, L., & Lo, L. (2007). Immigrant Grocery-Shopping Behavior: Ethnic Identity Versus Accessibility. Environment and Planning A, 39, 684–699. https://journals-sagepub-com.ezproxy.unbosque.edu.co/doi/pdf/10.1068/a3833

    Webster, N. A. (2017). Rural-to-rural translocal practices: Thai women entrepreneurs in the Swedish countryside. Journal of Rural Studies, 56, 219–228. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2017.09.016

    Wessels, M. (2017). Illegal migrants actually creating more jobs for South African locals. New African, 572, 48–49. asx. https://ezproxy.unbosque.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asx&AN=123491550&lang=es&scope=site

    Yang L, Miller J, & Wang Q. (2014). Ethnic enterprises and community development. GeoJournal, 79(5), 565. edsjsr. https://ezproxy.unbosque.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsjsr&AN=edsjsr.24432579&lang=es&scope=site

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 349
    VISTAS DEL PDF: 242
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2021.03.05