Experiencias en formación de emprendedores turísticos: : hacia un fortalecimiento de las capacidades emprendedoras. El caso del Departamento Jáchal, San Juan, Argentina

Artículo de Investigación
https://doi.org/10.16925/2382-4220.2022.02.03

Autores/as

María Marcela Santandreu Universidad Nacional de San Juan
Estela Narvaez
Javier Marsilgia

A través del presente trabajo, se exponen los resultados de las acciones de formación destinadas a emprendedores turísticos del Departamento de Jáchal, Provincia de San Juan, Argentina.

El mencionado Departamento geográfico  posee una diversidad de bienes patrimoniales tangibles e intangibles, que demandan grandes esfuerzos para su conservación y protección, y que a su vez constituyen una importante fuente de recursos para la realización de diversas actividades productivas. En ese contexto, la actividad turística configura una herramienta idónea para poner en valor el patrimonio cultural de la localidad, a la vez que posibilita la revalorización y construcción de la identidad, por medio de la realización de actividades que puedan mostrar a los visitantes quienes son y lo que hacen los habitantes locales: lo cotidiano es lo diferente (lo atractivo) para otros. Afrontar este desafío requiere de un desafío aún mayor: logar la seguridad y la confianza para emprender este camino (lo que somos puede interesar a otros).  Por lo tanto, a través de ésta actividad de formación, se procuró acompañar a los destinatarios en el proceso de búsqueda y construcción de una estrategia de desarrollo de la actividad turística en su localidad, a partir de una visión compartida y de la identificación de oportunidades de emprendimientos que les posibiliten poner en valor su identidad local, a la vez que aprovechar los beneficios de la actividad turística, en un marco de sostenibilidad económica, social y ambiental. De esta manera, se buscó promover la generación de ideas de negocios sostenibles que permitan a los destinatarios su integración a la actividad productiva y así contribuir a incrementar sus ingresos y evitar su migración hacia otras localidades, tomando en cuenta las potencialidades turísticas del propio territorio. Se utilizó una metodología de aprendizaje participativo (aprender haciendo), a través de la cual se buscó que los destinatarios tomen conciencia de su potencial como comunidad para construir capitales identitarios (productivos, culturales, históricos, naturales), esperando que ello contribuya a consolidar una propuesta turística con una fuerte identidad local, a la vez que fortalecer las capacidades emprendedoras de los destinatarios involucrados.

Palabras clave: emprendedurismo, formación, desarrollo territorial, turismo, fortalecimiento empresarial
Número
Publicado
2022-05-06

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