Modelado de negocios para empresas cooperativas del municipio de Pasto

Artículo de Investigación
Juan Carlos Díaz Dávila

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Silvio Delgado-Unigarro

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Diego Martínez-Delgado

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Frente a las dificultades que atraviesa el país y sobre todo el municipio de Pasto a raíz de la pandemia y de la difícil situación de orden público, además de las dificultades de acceso a recursos financieros y a los mercados, se requiere con urgencia alternativas de solución que reactiven el desarrollo y las capacidades para generar fuentes de ingresos y empleo estables.

El fomento a las nuevas empresas y especialmente a las de tipo cooperativo cobran especial relevancia por su capacidad para generar autoempleo, lo cual depende en gran medida de procesos adecuados de modelado y estructuración de negocios que conduzcan a la formación de organizaciones empresariales sólidas y perdurables.

En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de la investigación: Modelado de negocios para empresas cooperativas del municipio de pasto, cuyo objetivo principal es identificar la manera adecuada en la que un emprendimiento de tipo cooperativo, dada su especificidad y particularidades de carácter solidario, debe adelantar el proceso de diseño de su modelo de negocios y su correcta implementación, para mejorar sus posibilidades de convertirse en una empresa sólida y con posibilidades reales de permanencia y crecimiento en sus mercados.

Palabras clave: modelo de negocios, emprendimiento, cooperativa, economía solidaria, canvas
Publicado
10-03-2022
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2022.01.07