La distribución de excedentes en la legislación argentina de cooperativas y sus implicancias tributarias

Contenido principal del artículo

Dante Cracogna

Resumen

Objetivo: a propósito de un proyecto de reforma impositiva, que finalmente no prosperó, orientado a gravar los excedentes de las cooperativas con el impuesto a las ganancias, el artículo analiza la naturaleza de tales excedentes en la legislación argentina para fundamentar su no sujeción al tributo. Metodología: se examinan los distintos aspectos legales que diferencian a los excedentes de las cooperativas de las ganancias de las sociedades en general. Resultados: a la luz de la normativa vigente, se deslinda y caracteriza la naturaleza peculiar de las cooperativas analizando el mecanismo que la ley impone para la determinación de los excedentes y el procedimiento para su reparto, así como las características propias del capital cooperativo y la forma de su retribución, la devolución a los asociados en caso de retiro y de disolución, y la constitución de las reservas de naturaleza irrepartible. Discusión y conclusiones: se señala que, en definitiva, los asociados individualmente se hallan sujetos al gravamen. Concluye advirtiendo los crecientes riesgos que enfrentan las cooperativas en esta materia derivados tanto de su confusión con las sociedades lucrativas, como de las siempre crecientes necesidades fiscales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cracogna, D. (2019). La distribución de excedentes en la legislación argentina de cooperativas y sus implicancias tributarias. Cooperativismo & Desarrollo, 27(114), 1-19. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2019.01.03
Sección
Artículo de reflexión

Citas

Aguilar Rubio, M. (2015). Los principios cooperativos en la legislación tributaria. Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, (27), pp. 373-400.
Alianza Cooperativa Internacional. Declaración sobre la identidad cooperativa. Aprobada en el Congreso del Centenario, Manchester, Inglaterra, 1995.
Althaus, A. A. (1977). Tratado de derecho cooperativo (2.a ed.). Rosario: Zeus.
Cracogna, D. (s. f.). La distribución de los excedentes en las cooperativas. Derecho y contabilidad. Doctrina societaria y concursal, (259).
Cracogna, D. (1986). Estudios de derecho cooperativo. Buenos Aires: Intercoop.
Cracogna, D. (2004). O ato cooperativo na América Latina. En G. Krueger (coord.), Ato Cooperativo e seu adequado tratamento tributário. Belo Horizonte: Mandamentos Editora.
Cracogna, D. (2006). Comentarios a la ley de cooperativas (3.a ed.). Buenos Aires: Intercoop.
Cracogna, D. (2012). El capital en las cooperativas y las niif. En E. Favier Dubois (dir.), Derecho contable aplicado. Buenos Aires: Editorial Errepar.
Cracogna, D. (2015a). Las cooperativas en el marco del Código Civil y Comercial. Derecho Comercial y de las Obligaciones, (273).
Cracogna, D. (2015b). Las cooperativas frente al concurso y la quiebra. Buenos Aires: Jurisprudencia Argentina.
Farrés Cavagnaro, J., & Menéndez A. J. (1987). Cooperativas. Ley 20.337 comentada, anotada y concordada. Buenos Aires: Depalma.
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (facpce), Resolución Técnica N.° 24 (RT 24).
Holyoake, G. J. (2016). Historia de los pioneros de Rochdale (trad. Bernardo Delom). Buenos Aires: Intercoop.
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (inaes), Res. N.° 177/83, 577/84 y 247/09.