Sistema Financiero Popular y Solidario y su evolución desde la implementación de la nueva Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria
PDF

Palabras clave

bancos
cooperativas de ahorro y crédito
economía popular
economía solidaria
sistema financiero.

Cómo citar

Ortega Pereira, J., Borja Borja, F., Aguilar Rodríguez, I., & Moreno Cazar, W. (2018). Sistema Financiero Popular y Solidario y su evolución desde la implementación de la nueva Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Cooperativismo & Desarrollo, 26(113). https://doi.org/10.16925/co.v26i113.2192

Resumen

Introducción: se presenta un análisis de la evolución de las principales cifras de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COACs) que estaban bajo el control tanto de la Dirección Nacional de Cooperativas (DNC) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como de las cooperativas que pertenecían a la Superintendencia de Bancos (SB), que posteriormente pasaron a formar parte del Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS) en los primeros años de vigencia de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS) y están bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Metodología: Se utilizó un análisis financiero de variaciones y tendencias, para determinar el crecimiento del SFPS, después de la aplicación de la LOEPS. Resultados: las Cooperativas de Ahorro y Crédito han consolidado su participación de mercado pasando de un 17,65% a un 20,20% de todo el Sistema Financiero Nacional en el periodo analizado. Conclusiones: pese al efecto sistémico adverso, las cooperativas tuvieron un crecimiento anual compuesto promedio del 8,98% muy superior en comparación, tanto con el crecimiento de todo el SFN de 1,86% como por los bancos en un 0,20% en este mismo periodo.
https://doi.org/10.16925/co.v26i113.2192
PDF

Citas

(s.f.). Código Orgánico Monetario y Financiero.

Coraggio, J. L. (2011). Economía Social y Solidaria: El trabajo antes que el capital. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Gareth, J., & George, J. (2003). Administración contemporánea (4ta Edición ed.). (M. Hill, Ed.)

González, L., Arias, N., & San Bartolomé, J. C. (2012). El balance social cooperativo: Una herramienta necesaria para la gestión cooperativa. (ACIAméricas, Ed.) Rosario: Jornadas 2012: Propuestas del cooperativismo.

Horngren, C., Foster, G., & Datar, S. (2002). Contabilidad de costos un enfoque gerencial (10ma ed.). (P. Hall, Ed.) Mexico.

(s.f.). Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaría y del Sector Financiero Popular y Solidario en el Registro Oficial 444 de 10 de mayo de 2011.

Meigs, R. B. (1980). Principio de Auditoría (1ra Edición ed.). (Diana, Ed.) México.

Palomo, R. J., & Mateu, J. L. (1999). Verificación de la aplicación del criterio de territorialidad. CIRIEC-España, nº 32, págs. 157-188.

(s.f.). Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaría, Decreto No. 1061, Registro Oficial. Suplemento 648 de 27 de febrero de 2012.

(s.f.). Resolución No. SEPS-IFPS-2012-0025 de 05 de diciembre de 2012.

Richer, M. (mayo de 2001). Economía social y solidaria. Intento de definición. Revista venezolana de economía social, págs. 1-27.

SEPS. (Octubre de 2012). Boletín de Coyuntura Nº1. El Sector Económico Popular y Solidario en el Ecuador, pág. 13.

SEPS. (30 de junio de 2013). Boletín financiero.

SEPS. (Abril de 2013). Un vistazo del sector cooperativo por segmento y niveles. pág. 4.

En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato. 

En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.

Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.