Hacia un diálogo de alternativas entre la economía solidaria y la economía social : El buen vivir como horizonte descolonial

Agustín Ávila Romero

Universidad Federal de Goiás

Propósito: este texto busca acercarse a las diferentes nociones conceptuales que giran alrededor de la economía solidaria y economía social en diferentes espacializaciones.

Temas: para el análisis se recupera, en primer término, el concepto de economía solidaria y sus distintas implicaciones para, posteriormente, poder discutir los procesos descoloniales que están implícitos en las prácticas socioeconómicas de los pueblos originarios. Se anota la idea del buen vivir como una propuesta emancipadora que hace frente a los procesos de valorización del capital basados, fundamentalmente, en el despojo, la explotación y el racismo.

Desarrollo: las comunidades campesinas e indígenas de Chiapas, México, mantienen prácticas socioeconómicas y culturales con principios claros de reciprocidad y redistribución donde en los hechos hay otras formas de hacer economía y de relacionarse con la naturaleza.

Conclusiones: tanto en el norte como en el sur global se ponen en práctica procesos socioeconómicos alternativos que construyen diversos procesos que apuestan a la solidaridad económica y el buen vivir. En el caso particular de Chiapas, México, dicha dinámica se sustenta en una mirada epistémica y ontológica necesaria para observar la amplitud de experiencias sociales que se presentan.

Palabras clave: buen vivir, Chiapas, economía solidaria, prácticas socioeconómicas
Publicado
13-10-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i112.2033