Organizaciones sociales afrodescendientes en el municipio de Florencia (Colombia) : logros, dificultades y retos

Verenice Sánchez Castillo

Universidad de la Amazonia

Carlos Alberto Gómez Cano

Universidad de la Amazonia

Yady Melissa Moreno González

Asociación Colonia Chocoana – ACOLCHOC

Introducción. La organización de los Afros en el municipio de Florencia, representa la necesidad de la unión para lograr un reconocimiento y la lucha por sus derechos; si bien a juicio de los entrevistados la discriminación racial en el departamento, es poca; la necesidad de lograr una visibilización y un reconocimiento, ha hecho que tres organizaciones de Afros se hayan conformado y se sigan consolidando a través del tiempo. El interés del presente manuscrito, es precisamente poder sistematizar estas tres experiencias organizativas a partir de su historia, logros, dificultades y principales retos que enfrentan como colectivo.

Metodología. El trabajo es eminentemente cualitativo, la producción de los datos se hizo a partir de instrumentos como las entrevistas y la técnica de arqueo de archivos.

Resultados. Dentro de los principales hallazgos se tiene que las organizaciones existentes, son resultado de fragmentaciones internas de la primera, pero que tienen objetivos similares, las mayores dificultades que afrontan están relacionadas con los pocos ingresos para su sostenimiento y poder ayudar más a sus socios.

Conclusiones. Los logros de las organizaciones afros han sido el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior, el posicionamiento en la sociedad caqueteña y que los hayan hecho partícipes de la toma de decisiones de tipo regional. Las dificultades continúan relacionadas con los pocos recursos económicos disponibles y acceso a proyectos de inclusión socioeconómica rural y urbana, además la falta de articulación interna donde en algunas ocasiones a su juicio prima el bien particular sobre el del grupo. Las tres organizaciones objeto del estudio coincidieron

Palabras clave: derechos, mejoramiento, organización, reconocimiento
Publicado
12-06-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i111.1872