DOI: https://doi.org/10.16925/co.v24i109.1502

Buen vivir y solidaridad económica en Villa del Carbón, México. Racionalidades en disputa

Dania López-Córdova

Resumen


Propósito: este artículo tiene como finalidad presentar algunas reflexiones sobre la solidaridad económica y el Buen Vivir a partir de los hallazgos encontrados en un pequeño municipio cercano a la capital del país. Descripción: Villa del Carbón es un municipio predominantemente “rural” pero por su ubicación, ocupa un lugar de interface -es un puente entre dos importantes regiones del país, donde se articulan diversos tiempos y espacios, con una complejidad que ilustra tensiones entre racionalidades: por un lado, los procesos de metropolización y “desarrollo” con su racionalidad instrumental y por otro, la permanencia y actualización de los modos de vida basados en racionalidades reproductivas, solidarias y liberadoras. Punto de vista: se sostiene que existen experiencias de solidaridad económica –organizaciones productivas forestales, apícolas, agroecológicas, ecoturísticas-, sin embargo, las mismas están amenazadas y tensionadas de manera permanente por las exigencias del “desarrollo” y el capitalismo. Conclusiones: Los rasgos de las prácticas de solidaridad económica, que encarnan racionalidades alternativas, racionalidades otras, deberían ser considerados para diseñar y aplicar políticas públicas de promoción y fortalecimiento.


Palabras clave


Agroecología, buen vivir, desarrollo, racionalidades, reciprocidad, solidaridad económica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Eruviel. (2014). Tercer informe de gobierno. Región Naucalpan. En línea: http://www.eruviel.com/region-viii/

Ayuntamiento de Villa del Carbón (2014). La Flor en el Manantial. Villa del Carbón, Edomex. [documental]

Ayuntamiento de Villa del Carbón (2013). Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015.

Barrientos, G. (2004). Otomíes del Estado de México. México: CDI/PNUD.

Cervantes, Jesusa. (2015). Autopista Toluca-Naucalpan: amenazas y represión contra comuneros. Revista Proceso. 22 de junio. En línea: http://www.proceso.com.mx/408452/autopista-toluca-naucalpan-amenazas-y-represion-contra-comuneros

Escobar, A. (2014). América Latina en una encrucijada: ¿modernizaciones alternativas, posliberalismo o postdesarrollo (pp. 53-97). En P. Quintero (comp.), Crisis civilizatoria, desarrollo y Buen Vivir, Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Escobar, A. (2009). Contra el neo(desarrollismo), Impasse, Dilemas políticos del presente, Buenos Aires: Colectivo Situaciones.

Germaná, C. (2002). La racionalidad en las ciencias sociales. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales – UNMSM.

Gudynas, E. (2014). El malestar moderno con el Buen Vivir. En P. Quintero (comp.), Crisis civilizatoria, desarrollo y Buen Vivir (pp. 127-153). Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Hernández, A. (2011). San Francisco Magú. Voz fuerte: con la memoria en la piel. México: Ayuntamiento de Nicolás Romero/MonteBajo.

Hinkelammert, F. y H. Mora. (2005). Hacia una economía para la vida. San José: DEI.

INEGI (s/f). Población rural y urbana. En línea: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

López-Córdova, D. (2016). Buen Vivir y solidaridad económica: la reciprocidad como eje básico de integración social entre las personas y con la ꞌNaturalezaꞌ (pp. 81-112). En P. Quintero (comp.), Alternativas descoloniales al capitalismo colonial/moderno. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

López-Córdova, D. y B. Marañón-Pimentel. (2013). Racionalidades y prácticas socioproductivas alternativas para el Buen Vivir. México: IIEc-UNAM.

Marañón, B. (2014). Crisis global y descolonialidad: la emergencia de una racionalidad liberadora y solidaria. En B. Marañón (coord.) Buen Vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y la razón instrumentales (pp. 21-60). México: IIEc-UNAM.

Marañón, B. y D. López. (2014). Racionalidad alternativa de las experiencias de solidaridad económica en México: apuntes para el diseño de políticas públicas. Estudios Agrarios, 57, 99-121. México: Procuraduría Agraria.

Maqueda, L. (2011). San Luis Taxhimay, historia del desarraigo y supervivencia de un pueblo. En línea: http://sociologos-luz.blogspot.mx/2010/06/blog-post.html

Mendoza, R. (2004). La comunidad indígena de San Gerónimo Zacapexco: un largo camino para el reconocimiento de sus tierras. Revista de Estudios Agrarios, 27, 1-39 (septiembre-diciembre). México: Procuraduría Agraria.

Mendoza, V. (2016) Irrumpe Higa con fuerza pública a Xochicuautla; derriba viviendas pese a amparos Revista Proceso. 11 de abril. En línea: http://www.proceso.com.mx/436625/irrumpe-higa-fuerza-publica-a-xochicuautla-derriba-viviendas-pese-a-amparos

Nájera, E. (2012). Colonialidad del poder y racionalidades liberadoras. El Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA): una experiencia prefigurativa hacia el Buen Vivir. Trabajo terminal para obtener el grado de Licenciado en Sociología. México, DF: UAM-Azcapotzalco.

Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (selección y prólogo a cargo de Danilo de Assis Climaco). Buenos Aires: CLACSO.

Quijano, A. (1988). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y Política Ediciones.

Quijano-Valencia, O. (2012). EcoSImías. Visiones y prácticas de diferencia económico/cultural en contextos de multiplicidad. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Sabourin, E. (2003). Dadiva e reciprocidade nas sociedades rurais contemporâneas. Encontro de Ciências Sociais do Norte e Nordeste. Sergipe, Brasil: CISO, Universidade Federal de Sergipe.

SAGARPA-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (2012). Proyecto estratégico para la seguridad alimentaria (PESA). En Línea: http://www.sagarpa.gob.mx/desarrollorural/documents/micrositio%20pesa/que%20es%20el%20pesa.pdf

Tortosa, J.M. (2010). Para definir el buen vivir. En Seminario Internacional retos del buen vivir. Democracia, movilidad humana y territorio (pp.7-20), Cuenca, Ecuador: PYDLOS Ediciones.

Zariñan, M. C. (2011). Estructura económica del municipio de Villa del Carbón, Estado de México. Tesina para obtener el título de Licenciado en Economía. Atizapán, Edomex: UAEM.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Contactenos

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Cra 42 No. 49-95, Bloque 8
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono

(57) (4) 444 60 65

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.