La intangibilidad de las cooperativas como ventaja competitiva

Emprendimiento Solidario e Innovación Social
https://doi.org/10.16925/co.v22i105.1034

Autores/as

Ignacio Ruiz Guerra Universidad Complutense de Madrid
Valentín Molina Moreno Universidad de Granada

El éxito competitivo de las empresas proviene, como ya anunciaban Navas y Urbina (2002), de los activos intangibles por la identificación y medición, lo cual ha resultado ser imprescindible para las organizaciones a fin de desarrollar una evaluación correcta de sus procesos productivos. La valorización de los procesos productivos y del área de gestión de las cooperativas no se hace ajeno a este proceder, ni reciben el valor que merecen, ya que tampoco el sector cooperativo ha valorizado su posicionamiento en el entorno productivo en el que se mueve y lo que ello conlleva. Sin embargo, hoy en día las estrategias de las empresas y de las cooperativas precisan de un correcto y acertado conocimiento de la intangibilidad de los propios productos, y de lo que conlleva la actividad de las cooperativas en los entornos en los que se mueven. Los activos intangibles se están convirtiendo en la clave del éxito competitivo de las empresas, por lo que su identificación, medición y evaluación es un estudio relevante e, incluso ahora, imprescindible para las organizaciones. En este artículo se han elegido las cooperativas de la provincia de Toledo como ejemplo de potencialidad de aplicación de estrategias de valoración de intangibles, en tanto herramienta de ventaja competitiva ante la apertura de nuevos canales de comercialización internacionales.

Palabras clave: cooperativas, intangibilidad, rentabilidad, valores, ventaja competitiva.
Número
Publicado
2014-12-05

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Ruiz Guerra, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Económicas, Universidad de Granada. Profesor asociado de Organización de Empresas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Valentín Molina Moreno, Universidad de Granada

Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor, Universidad de Granada, Granada, España.