Relaciones morfometricas cráneo cervicales del plano oclusal y validación de oclusometría

Artículos de investigación
Raúl Frugone Zambra

Universidad de La Serena

Rodrigo Villalobos Ortega

Práctica privada

María Rocío Jara

Práctica privada

Introducción: la proyección dorsal del plano oclusal y su inclinación en relación con la base de cráneo son indispensables para generar un análisis cefalométrico simple para rehabilitadores.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo sobre telerradiografías de perfil de cráneo completo en 124 sujetos consecutivos de ambos sexos. Se determinó el lugar de proyección del plano oclusal teórico sobre la columna cervical  y se midió su angulación con respecto a la línea C1 del Análisis Arquitectural y Estructural de Delaire (AAED). Se analizaron los resultados según sexo y entre las distintas clases esqueletales definidas por el mismo análisis. Basado en ello, se propuso un análisis simple para la determinación de la posición del plano oclusal con respecto a la columna cervical, la base de cráneo y la altura facial (Oclusometría). La oclusometría se validó contrastándola con el AAED completo.

Resultados: de un total de 124 sujetos, 68 sujetos proyectaron el plano oclusal sobre la porción inferior del atlas y 36 sobre la articulación atlas-axis. En relación al ángulo del plano oclusal con C1, se obtuvieron valores entre 7 y 14 grados con un promedio de 9,8º y una moda de 10º. No se observó diferencia entre clases esqueletales ni entre sexos. Con esto se propuso un análisis denominado oclusometría. Un estudio descriptivo con análisis sobre 42 telerradiografías de perfil de sujetos sin desgaste dentario ni alteraciones del crecimiento validó la oclusometría como estudio complementario en la determinación de la ubicación del plano oclusal.

Conclusión: el plano oclusal tiende a mantener una posición estable en el espacio lo que permite generar un estudio sobre telerradiografías validado y útil para ayudar en la determinación de la posición del plano oclusal dentro de los límites de la dimensión vertical oclusal. 

Palabras clave: análisis cefalométrico, análisis arquitectural y estructural de Delaire, articulación cráneocervical, clase esqueletal, plano oclusal, telerradiografía
Publicado
2016-01-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i22.1204