El desplazamiento en Colombia y sus diversas miradas

Lizandro Alfonso Cabrera Suárez

Universidad de la Amazonía

Tema y alcance: los desplazados día a día se ven acompañados por el desprecio y la humillación. El efecto que esto produce tal vez no es apreciable para el habitante de Cali, quien, por el contrario, los ve como un problema y una carga social. Sin embargo, su calidad de vida se opone con el altísimo negocio de los que ahora ocupan sus tierras.

Características: los desplazados se ven obligados a mimetizarse en la sociedad y olvidar la producción en el campo, a cambiar su vida y aprender a ganar su sustento. Las sociedades mutan y la de Colombia más por ser un país en guerra.

Hallazgos: la realidad social que vive el desplazado en Cali y los posibles mecanismos de orientación frente a la actitud y ayuda que se le puede prestar a estos colombianos que, por fuerzas externas, se ven obligados a tocar puertas con la esperanza de encontrarle solución definitiva a su problema. Además, ampliará la visión del colombiano frente al desplazado para que no sea más un problema que se nombra en los noticieros, pero que una vez en la calle es invisible para el ciudadano. El Estado debe prepararse para afrontar los nuevos retos que le propone la sociedad, y el desplazamiento es uno de ellos.

Conclusiones: los desplazados son más noticia al huir que al morir.

Palabras clave: conflicto armado, desplazados, Estado Social de Derecho, postconflicto
Publicado
2017-04-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i25.1818